Perspectivas de operadores

Prevén unas vacaciones de invierno con menos turistas

La ocupación en hoteles no supera el 75% y viajes en ómnibus bajan 3%.

Por la terminal Tres Cruces se estima que pasarán 130 mil personas. Foto: Darwin Borrelli
Por la terminal Tres Cruces se estima que pasarán 130 mil personas. Foto: Darwin Borrelli

Las previsiones para las vacaciones de julio que comienzan el lunes son poco alentadoras tanto para los operadores de transporte como para los hoteleros. "No serán las vacaciones de julio a las que estábamos acostumbrados tiempo atrás. Nuestras expectativas no son muy grandes", dijo a El País Osvaldo Torres, jefe de control de la Terminal Tres Cruces.

Para este año se prevé una disminución del 3% en cuanto a servicios de ómnibus, una caída que viene repitiéndose año a año. "Desde 2012 a 2017 caímos prácticamente un 15%", dijo Torres. Esa disminución se explicaría en gran medida por la expansión de la venta de vehículos particulares y las mayores posibilidades que hay ahora para viajar afuera de la región con muchas más facilidades que antes.

Entre hoy y el domingo habrá en Tres Cruces unos 3.200 servicios, cifra levemente menor a la del año pasado y se estima que pasarán por la terminal unas 130 mil personas.

Según explicó Torres, a pesar de que hay una demanda de pasajes hacia casi todos los departamentos del país, debido a que los estudiantes del interior que están en la capital aprovechan para regresar a sus pagos, algunos destinos sobresalen. Por ejemplo, el litoral oeste, con Salto y Paysandú a la cabeza. Pero también hay una corriente de viajeros hacia Colonia, Lavalleja, Rivera y el este del país (Maldonado y Rocha), que siempre tiene sus adeptos a pesar de las temperaturas invernales.

A toda esa gente hay que sumar los clientes de las excursiones. "Sobre todo los chiquilines que van a Bariloche o al sur de Brasil, como a Porto Alegre y Florianópolis, buscando escaparle un poco al frío y acortar el invierno", señaló Torres.

El tránsito hacia Buenos Aires también será muy fluido a partir de la madrugada de hoy, según adelantó el jefe de la torre de control de la Terminal de Tres Cruces.

Termas.

La ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país tampoco es alentadora. En la próxima semana, los principales sitios termales recibirán un 30% menos de viajeros que en el inicio de las vacaciones de 2017.

En Termas del Arapey, por ejemplo, los operadores privados califican las reservas como "tranquilas", mientras que en Daymán, para la primera semana, las estadías están estimadas en no más de un 50% de lo que es la oferta de camas.

Termas del Daymán y del Arapey, destinos preferidos en julio por quienes se quedan en el país. Foto: Luis Pérez
Termas del Daymán y del Arapey, destinos preferidos en julio por quienes se quedan en el país. Foto: Luis Pérez

Para la segunda semana mejoran las expectativas debido a que algunos establecimientos cuentan con promociones de hasta un 40% sobre los precios actuales, por lo que se espera llegar a un 80% de ocupación.

En el caso del principal centro termal del país, el gerente del hotel cinco estrellas Altos del Arapey, Roberto Siegfried, dijo que en ese emprendimiento privado, comparativamente a julio de 2017, la afluencia será de un 5% menos en estas vacaciones que se inician.

En el Arapey Thermal, otro cinco estrellas, el gerente Andrés Zanatta precisó también que la ocupación será inferior para este asueto estudiantil.

"Puede ser que se deba a la disputa del Campeonato del Mundo, pero además, para nada está ayudando al turismo la difusión a nivel nacional del tema de la inseguridad pública en el departamento", acotó.

En la Termas de Guaviyú, en Paysandú, está reservado un 75% de los moteles, aunque aguardan que la cifra aumente en los próximos días.

"Las vacaciones pasadas anduvimos en un 90 a 95 por ciento de ocupación y la proyección para este año es similar", dijo a El País Germán Villalba, gerente de las termas. En total tienen 600 camas, de las cuales 200, distribuidas en 52 moteles, son de la Intendencia. Las restantes camas pertenecen a emprendimientos privados.

En el hotel Horacio Quiroga, ubicado en la Termas de Salto Grande, las perspectivas son menos auspiciosas.

"Por el momento tenemos un 50% de ocupación, una cifra menor a la que tuvimos el año pasado", dijo Germán Pedrozo, jefe de relaciones públicas del establecimiento. Esperan que la última semana se ocupe el 70% de la capacidad total.

Con lluvias.

Los pronósticos oficiales del tiempo para la primera semana de vacaciones no son muy entusiasmantes. Quienes viajen al interior deberán ir preparados con paraguas, botas y pilot. El Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia que para el próximo domingo y el lunes se esperan precipitaciones en todo el país, con acumulados de hasta 20 milímetros. El martes habrá un respiro, pero el miércoles volverán las lluvias, que se prolongarán hasta la madrugada del jueves. El viernes 6 de julio y el sábado 7 también es probable que haya precipitaciones en todo Uruguay.

En camino a Moscú, Bariloche y el Caribe

En cuanto a las salidas al exterior Bariloche es el preferido por los estudiantes. Foto: La Nación (GDA)
En cuanto a las salidas al exterior Bariloche es el preferido por los estudiantes. Foto: La Nación (GDA)

Las principales agencias del país prevén que para estas vacaciones de julio estarán viajando unos 5.000 pasajeros, sin contar aquellos que irán rumbo a Rusia tras la clasificación de Uruguay a octavos de final de la Copa del Mundo. "Muchas agencias están trabajando muy fuerte con el Mundial", dijo a El País Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi). Exceptuando a esos clientes que viajarán a Rusia, la mayor afluencia en las vacaciones de julio será durante la primera semana, y los principales destinos son: el Caribe (Punta Cana, Cancún, además de Miami y Orlando) y el nordeste brasileño, como Salvador de Bahía, Natal, Pipa y Porto de Galinhas. Un número muy grande de viajeros, sobre todo estudiantes, eligió en cambio como principal destino para las vacaciones de invierno, Bariloche. "Las cifras de pasajeros son entre un 10 y un 15% menos que años anteriores, en parte debido a que muchos viajaron al Mundial y otros prefirieron quedarse a verlo en Uruguay y tomarse vacaciones en otro momento", dijo el empresario Carlos Pera.

El Mundial llevó a que muchos decidieran quedarse en Uruguay. Foto: Ariel Colmegna
El Mundial llevó a que muchos decidieran quedarse en Uruguay. Foto: Ariel Colmegna

Actividades para niños en la calle y bajo techo

En Montevideo habrá variadas propuestas para niños y adolescentes durante las vacaciones de invierno.

En la explanada de la IMM, del 2 al 6 de julio podrá asistirse a actividades de expresión plástica con barro, deportes, música, varios juegos no competitivos y otras actividades lúdicas. Las movidas se harán cada día de 14:00 a 17:30 horas, con entrada gratuita.

Del al 2 al 7 habrá también viajes en tren que partirán desde la nueva terminal de AFE hacia la Estación Peñarol en dos horarios: 13:10 y 14:40. El viaje durará 20 minutos y una vez en el destino se realizará un caminatour por el histórico barrio, con visitas al Museo del Ferrocarril. El costo del pasaje es de $ 85 ida y vuelta.

En el Museo de Arte Precolombino e Indígena habrá del 3 al 5 de julio talleres para niños de arqueología, cerámica indígena y de textiles por $ 230 cada uno.

El teatro del Cabildo en Ciudad Vieja ofrece obras teatrales gratuitas del 4 al 6 de julio, desde las 16 horas.

(Producción: Luis Pérez y Camila Beltrán).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)