ESTADO DEL TIEMPO

Prevén menos frío y más lluvias que lo normal en invierno

Permanecerán hasta el martes las lluvias, con viento y granizo.

Tormenta en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Tormenta en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Hasta el martes inclusive se mantendrán las lluvias, con importantes acumulados de agua en todo el país, principalmente en la zona central, en los departamentos de Florida, Flores, Durazno, y también en Lavalleja. Los vientos, es probable que lleguen mañana sábado, y el descenso en las temperaturas se hará notar el lunes, dijo a El País el meteorólogo Mario Bidegain.

Existen además muchas posibilidades para que las lluvias se den de la mano de granizadas, lo cual pone en jaque a los árboles frutales, ya afectados por la falta de frío, como los durazneros y ciruelos.

En tal sentido hay que evaluar que en este mes de junio hubo máximas de 20°C, 4 o 5 grados por encima de lo habitual para esta época del año, algo que deja por saldo parcialmente positivo la inexistencia de heladas, que en algunos casos son también necesarias para combatir determinados microorganismos perjudiciales para los cultivos.

Los terrenos anegados acosan por su parte a las tierras con plantíos de boniatos. En 7 días ya se acumularon en promedio 100 milímetros de agua, cuando esta marca es lo usual para 30 días. Los departamentos más castigados ayer por las lluvias fueron Colonia, Florida y Lavalleja.

Bidegain anunció a El País que no hay que descartar inundaciones para los próximos días, considerando las lluvias al sur de Brasil y en Paraguay, en el Iguazú, lo que arrastrará agua por el Río Uruguay.

Las precipitaciones quedarán por unos días localizadas sobre el territorio uruguayo debido a un bloqueo de circulación en la alta atmósfera, fenómeno que está frenando el acceso de aire frío y su estacionamiento.

Las lluvias continuarán por encima de lo normal durante todo el invierno, debido a que perdura la fase cálida débil de El Niño.

El último informe oficial acerca de las perspectivas climáticas para el trimestre junio, julio agosto prevé igualmente una precipitación acumulada por encima de lo normal en todo el país.

Pero se agrega que dicha distribución de lluvias no será igual en todo el territorio, por lo cual es necesario ajustar el país en dos regiones: suroeste y noreste.

En cuanto a la temperatura media, se adelanta asimismo que se presentará por encima de lo normal, manejándose entre 1° y 1,5° de desplazamiento en sentido ascendente. En la actualidad, indica el informe presentado por el Inumet, sobre las costas de Uruguay y sur de Brasil se registran anomalías de temperatura cálidas por encima de 1°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error