"NUEVA NORMALIDAD"

Presidente de El Galpón: "Estoy muy, muy decepcionado con el subsidio"

"Está lejísimos de una renta básica", expresó Héctor Guido tras el anuncio de un subsidio por $ 6.800.

Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.
Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.

Héctor Guido, presidente del teatro El Galpón, habló sobre el subsidio anunciado por el gobierno de $ 6.800 destinado a trabajadores del sector artístico que no disponen de ingresos por seguro de paro, honorarios o contratos.

"Me decepcionó muchísimo, muchísimo, no podía creerlo", indicó Guido durante una entrevista en Informe Nacional (Radio Uruguay). "Está lejísimos de una renta básica", expresó.

El presidente del teatro indicó que había expectativa antes de la conferencia de prensa realizada el viernes en la noche. "La expectativa era que se abriera algo, no tenía porque ser un teatro, podía haber sido un museo... pero cuando uno se sienta a escuchar a dos ministros, que entienden que el Estado se hace cargo de la vida digna de un ciudadano, al cual le paró la actividad por decreto, con $ 6.800 por mes, yo realmente me sentí muy mal", aseguró.

"En esa conferencia de prensa no dijeron lo que el gobierno nos quitó antes de la pandemia. La Federación Uruguaya de Teatros Independientes recibía, lo que ya era apenas una gota en el mar, una partida de $ 14 millones para todos los teatros independientes. De esa partida nos quitaron el 15%, o sea que $ 2.100.000 quedaron en el Ministerio de Cultura que nos lo quitó y luego vino la pandemia", expresó.

"Eso no se dice en la conferencia de prensa, lo que sí se habla es de esta partida de $ 6.800 que está lejísimos de lo que nosotros reivindicamos con el Pit-Cnt de una renta básica", consideró Guido.

La medida, consecuencia de la emergencia sanitaria, fue anunciada por los ministros de Educación Pablo da Silveira y de Trabajo Pablo Mieres. “El gobierno otorgó un subsidio de $ 6.800 por dos meses a artistas, tanto actores, músicos, sonidistas y toda persona relacionada a los espectáculos que esté en situación de menores ingresos”, anunció Mieres.

Añadió que la ayuda se otorgará a los trabajadores que no reciben ningún ingreso, mediante el seguro de paro, honorarios o contratos. Unas 1.500 personas deberán realizar una declaración jurada para acceder al beneficio, precisó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados