RÍO NEGRO

Presentan proyecto termal para balneario Las Cañas

Buscan inversores que apuesten a una zona estratégica.

Las Cañas, un balneario que crece año a año con visitantes uruguayos y de provincias argentinas. Foto: Daniel Rojas
Las Cañas, un balneario que crece año a año con visitantes uruguayos y de provincias argentinas. Foto: Daniel Rojas

Ya está resuelto: habrá turismo termal en el balneario Las Cañas de Río Negro. La iniciativa puede llegar a ofrecer claras ventajas sobre los otros centros termales, ubicados en Salto y Paysandú, por su mayor cercanía a ciudades como Montevideo y Buenos Aires.

Todo comenzó en el año 2013 cuando el entonces intente Omar Lafluf acordó con el Ministerio de Industria realizar unos cateos en el departamento. Mediante el estudio se demostró que había potencial para extraer agua termal a temperaturas de 31 y 34 grados en distintos puntos.

Sin embargo, había un problema, abrir un pozo para obtener agua a esa temperatura costaría más de un millón de dólares. Esa inversión no se consiguió pero surgió la posibilidad de explorar en Las Cañas, allí se hizo un cateo a 126 metros de profundidad y se logró extraer agua a 26 grados. Eso significa que habrá que darle calor cuando llegue a la superficie, según explicaron los técnicos.

El balneario Las Cañas, ubicado a 270 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Montevideo, se encuentra en un lugar estratégico al que además se puede llegar por agua, dado que cuenta con un muelle deportivo y en breve el Ministerio de Transporte reconstruirá el viejo muelle del Anglo, para atracadero de yates y otras embarcaciones.

La semana pasada el gobierno departamental presentó ante los ediles y vecinos del balneario, un estudio con certezas científicas que permite desarrollar este proyecto en conjunto con inversores privados y se evalúa formular una licitación pública internacional.

El estudio de prefactibilidad determinó que es necesaria una inversión de 4 millones y medio de dólares para construir un complejo hotelero y lotear una serie de terrenos, con epicentro en un punto donde existe un caudal fluido del acuífero Mercedes, a unos 126 metros de profundidad.

La directora municipal de Turismo, Andrea Schunk, señaló que este proyecto representará un antes y un después del turismo para el departamento, que se suma al atractivo de conocer la “cocina del mundo” en el Anglo, patrimonio histórico de la humanidad.

“Vamos a aprovechar un recurso que hoy no tenemos y es complementario al paisaje de Fray Bentos, al turismo náutico y al turismo de naturaleza con sol y playa”, explicó a El País.

“El informe incluyó el sondeo con algunas personas de referencia (empresarios) de forma de levantar opiniones para la concepción del proyecto”, indicó Schunk. Un hotel spa, con un restorán y dos piscinas externas e internas, demandará una inversión de casi 3 millones y medio de dólares.

En principio, se trabajó sobre la base de 40 habitaciones de 20 metros cuadrados cada una. Además, se construirá un parque municipal de acceso público con una piscina de 200 metros cuadrados y otra de 50 metros cuadrados. La inversión del complejo con otros servicios ronda los 700 mil dólares.

El proyecto hotelero prevé desarrollarse en un predio de 28 hectáreas del padrón 5005, que además contempla el loteo y venta de 90 solares de entre 600 y 1200 metros cuadrados, mientras que el parque municipal se haría en un padrón contiguo de similar superficie que pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC).

El intendente Óscar Terzaghi, aclaró que las condiciones pueden variar por la negociación con los inversores.

En tanto, Nicolás Rehermann de la consultora LKSur, responsable del estudio, dijo que se trata de un “hito” y resta “la redacción de los términos de referencia” para un llamado a interesados, lo que quedará a criterio de las autoridades del gobierno de Río Negro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)