Puente destrozado

Postergan el remolque de buques en Carmelo

Desde el fin de semana, tanto Prefectura como diversos organismos del Estado se encuentran trabajando en Carmelo luego de que tres embarcaciones que se encontraban abandonadas chocaran contra el histórico puente giratorio.

Viejos pesqueros chinos que se remataron y estaban por desguazar impactaron contra el puente. Foto: Daniel Rojas
 Foto: Daniel Rojas

La Armada suspendió para hoy las maniobras a fin de remolcar los buques. Se colocarán lingas para diagramar la maniobra de remolque de los pesqueros, explicó el vocero de la Armada, Marcelo Echevers.

Lo que sí se consiguió fue establecer una barrera de contención a un posible derrame de hidrocarburos de las embarcaciones. Falta definir cómo se sacará ese combustible que contienen en sus tanques.

El lugar sigue sufriendo una conectividad muy restringida. "Debido a las lluvias, no hay acceso rápido por vía terrestre. Cuando mejore el clima se va poder transitar por algunos pasajes para salir y entrar de la ciudad, pero implica recorrer 10 kilómetros más de lo normal. Es un perjuicio para la población", dijo Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Prefectura dispone de un gomón para realizar los traslados de un lado a otro en forma rápida. De lo contrario, únicamente pueden cruzar a pie por el puente grupos de no más de 5 personas.

"Lo primero que hay que hacer es sacar los barcos, mientras estén presionando el puente, la reparación tiene que esperar. Se hicieron estudios y actualmente se están haciendo los proyectos para intentar alternativas respecto al puente", explicó Víctor Rossi.

Según el ministro, los barcos tendrían que haberse sacado hace años.

"Vamos a exigir la responsabilidad y alguien se va a tener que hacer cargo de los daños que se generaron. Para sacar esos barcos hay que invertir mucho y para arreglar el puente también. Alguien se tendrá que hacer responsable", aseguró el ministro.

El lugar "no es un puerto y nunca lo fue. Lo único que se dio fue un permiso de varado en 1979 para brindar un servicio que en ese momento generaba trabajo para la zona, pero después fue languideciendo y el sitio se transformó en un depósito de barcos, que seguramente tengan dueño pero nadie se hace responsable", indicó.

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