EVENTO MARÍTIMO EN PUNTA DEL ESTE

Dos tripulantes españoles que llegaron de Río están internados "bajo sospecha" de dengue

En tanto, los otros dos marinos españoles que presentaban síntomas parecidos fueron dados de alta y regresaron a la embarcación fondeada en la bahía de Maldonado.

FOTOGALERÍA.
Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo
Buques en Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo
Buques en Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo
Buques en Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo
Buques en Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo
Buques en Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo
Velas Uruguay 2018. Foto: Ricardo Figueredo

Dos de los cuatro marinos españoles desembarcados del buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en la mañana de la víspera fueron trasladados al hospital Central de las Fuerzas Armadas en Montevideo ante la eventualidad que se encuentren afectados de dengue.

Un informe emitido por ASSE al caer la tarde de este lunes calificó de cómo “pacientes sospechosos de dengue” a los dos marinos.

En tanto, los otros dos marinos españoles que presentaban síntomas parecidos fueron dados de alta y regresaron a la embarcación fondeada en la bahía de Maldonado.

Los cuatro pacientes, tripulantes del barco español, fueron desembarcados en la víspera presentando un cuadro de fiebre, mialgias y diarrea, mientras otros veinte tripulantes del mismo barco presentan cuadros similares de intoxicación, aunque sin fiebre, y permanecieron a bordo.

En principio fuern aislados en el hospital “Elbio Rivero” de la ciudad de Maldonado donde fueron atendidos por médicos de la entidad. El médico español que forma parte de la dotación del barco acompañó a los cuatro marinos durante su permanencia en el hospital público de la capital fernandina.

Las valoraciones clínicas y los resultados de laboratorio fueron los aspectos tomados en cuenta por los médicos para dar de alta a dos de los marinos y remitir a los otros dos a Montevideo.

Evento marítimo en Punta del Este

El buque salió de Río de Janeiro el 1° de abril a las 11 de la mañana y llegó hoy a Punta del Este, junto con buques de distintas partes del mundo, que participan en el encuentro "Velas Uruguay 2018".

El buque español mide unos 122 metros de largo y 13 de ancho. Fue construido en 1928 y lleva a 197 hombre y mujeres dentro de su tripulación, de los cuales 24 son oficiales.

Los otros buques son de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y México. Fondearon entre las primeras horas de ayer domingo y hoy lunes en el reparo conformado por la isla de Gorriti y la playa Mansa.

Las tripulaciones preparan las embarcaciones. Los españoles, por ejemplo,  pintaron parte de la estructura del buque, para recibir de la mejor manera a las autoridades locales, nacionales, militares y diplomáticas que llegaron a Punta del Este para saludar a sus compatriotas.

Todos los veleros tienen izada en cada estay de popa los enormes pabellones multicolores de cada país lo que da a la bahía un colorido espectáculo que se puede observar desde la costa. “Esta es la mejor postal que da Punta del Este al mundo. Estos barcos representan a cada país hermano y su presencia en nuestra zona es un regalo muy importante”, dijo Juan Etcheverrito, comodoro del Yacht Club Punta del Este quien recibió a los barcos a medida que se acercaban a Punta del Este.

El mexicano Cuauhtemoc tuvo a su cargo el saludo protocolar a Punta del Este disparando una salva desde su batería de popa. El saludo mexicano fue respondido por la batería Centenario de la Armada Nacional desplegada en Punta Salinas de Punta del Este.

En la bahía de Maldonado, a escasa distancia del puerto de Punta del Este, se encuentra fondeado el velero escuela “Capitán Miranda” de la marina de guerra. El barco luce sus velas intervenidas muchos años atrás por el extinto artista plástico Carlos Páez Vilaró.

Los buques de mayor porte, la ARA Libertad de Argentina, la Esmeralda de Chile y el español Juan Sebastián Elcano de España echaron el ancla en la boca grande de la Bahía entre las paradas 19 y 25 de la rambla “Claudio Williman”. Los veleros de menor porte, entre ellos el “Capitán Miranda” fondearon en las cercanías del puerto de Punta del Este.

Entre isla de Gorriti y las primeras paradas de la playa Mansa hicieron lo propio el mexicano Cuauhtemoc, el colombiano Gloria y el brasileño Cisne Branco. El velero “Simón Bolivar” de Venezuela navega frente a playa Brava y se espera que en los próximos minutos ingrese a la bahía de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º