Dos décadas de cambio

De polo cuestionado a fuente de 1.000 empleos en el Cerro

El PTI cumplió 20 años, en las que pasó de tener 6 a 71 empresas

Hubo varias reformas edilicias en estos 20 años y se consiguieron varias mejoras. Foto: Archivo El País
Hubo varias reformas edilicias en estos 20 años y se consiguieron varias mejoras. Foto: Archivo El País

Piano, chico, repique, y una bandeja de DJ recibieron ayer a las autoridades del gobierno y a los representantes de las más de 70 empresas instaladas en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) para celebrar los 20 años de existencia de este proyecto transformador de la geografía y realidad social de la zona oeste montevideana.

Durante buena parte de su historia, el PTI del Cerro funcionó sin habilitaciones y violando normas ambientales. Su memoria está plagada de clausuras y sanciones a empresas contaminantes, denuncias por falta de permisos y habilitaciones, y malas gestiones administrativas, financieras y contables. Pero mucho cambió. En buena parte hace 5 años, cuando alcanzó el estatus de "Parque Industrial", lo que le permitió captar nuevas inversiones.

Este parque tecnológico se instaló en el mismo lugar donde funcionó el Frigorífico del Cerro hasta 1992. El predio de 20 hectáreas fue adquirido por la Intendencia de Montevideo durante la gestión de Mariano Arana en una época donde el concepto de parque tecnológico, incubadora de empresas y coworking eran desconocidos.

A fines de los noventa tampoco había marco jurídico acorde, así que este parque nacido con un espíritu de fomento y promoción industrial de pequeñas y medianas empresas estaba más cerca de la utopía que de la realidad.

Los invitados al evento bailaron al ritmo del candombe con Cuareim 1080. Foto: Leonardo Mainé
Los invitados al evento bailaron al ritmo del candombe con Cuareim 1080. Foto: L. Mainé

"Fue una apuesta visionaria entre los compañeros que trabajaron. Hoy es una realidad y se valora el trabajo de la gente, que es la mejor forma de dignidad que puede tener una persona", señaló en su discurso Fernando Nopitsch, secretario general de la comuna capitalina. Y auguró festejar muchos 20 años más.

Logros.

El 8 de diciembre de 1998 se inauguró el PTIC con seis empresas. Hoy ese número asciende a 71 y abarca más de mil trabajadores directos. Hay 16 emprendimientos de servicios, y otros tantos del rubro alimentario, medioambiental, químico, plástico, biotecnológico, eléctrico, metalúrgico, textil, naval, de construcción, madera y vidrio (Envidrio).

Estas dos décadas han sido pura evolución para el parque tecnológico hoy presidido por Guillermo Gonsalves. Los avances conseguidos son a instancias de generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria, y la atracción de inversión de alto valor tecnológico.

El PTIC fue de menos a más. Cuenta con saneamiento, red de agua potable, sistema de incendio, y fibra óptica.

Hubo múltiples obras en los edificios azul y verde, entre ellas la pavimentación de la azotea y la reformulación del estacionamiento. Se creó una zona de huerta y vivero, y un centro cultural con biblioteca, rincón infantil, sala de informática, y un espacio donde funciona la radio comunitaria del Cerro.

El último gran paso se dio el pasado 4 de setiembre con la inauguración del Laboratorio de Fabricación digital. Este recinto de 400 metros cuadrados tiene equipos tecnológicos de última generación (impresoras 3D, cortadora láser), herramientas para diseñar y producir en pequeña escala, y además se dictan talleres de electrónica, robótica, madera.

Este FabLab se instaló gracias a que el Parque Tecnológico ganó el Fondo Industrial 2016 por el proyecto de fabricación digital titulado "Rompiendo brechas".

Ganaron el proyecto Nuevos Entramados para el desarrollo territorial en 2015 y 2018. Y este año también obtuvieron el galardón del LAEE para la Generación de Proyecto de eficiencia energética en espacios comunes. "Este PTIC tiene dos ejes bien claros: el obrero y la excelencia van de la mano. Acá se hizo el primer cabildo pensando en el desarrollo económico del Municipio A. A estos 20 años se llega remando, pero hay más de 70 empresas, mil trabajadores, actividades culturales, avances en políticas de educación y sociales", dijo Gabriel Otero, alcalde del Municipio A.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)