MALTRATO ANIMAL EN EL INTERIOR

Policía investiga aparición de cinco perros ahorcados

Fueron hallados por dos niños en Guichón, Paysandú.

Identificación: entre los animales hallados, había un dálmata y dos barbilla, según Cotryba. Foto: El País
Identificación: entre los animales hallados, había un dálmata y dos barbilla, según Cotryba. Foto: El País

Dos niños que jugaban con una honda en un campo de Guichón, Paysandú, encontraron cinco perros ahorcados, colgados de un árbol mediante cuerdas y cables. La Policía investiga quiénes fueron los autores.

Entre los animales asesinados había un dálmata, dos barbilla, un cruza policía y otro perro más cuya raza no fue identificada, informó a El País Julio Pintos, presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

El episodio ocurrió hace dos días a 50 metros de un camino vecinal. Un médico veterinario y policías acudieron hasta el lugar y corroboraron lo acontecido. La ONG Amigos de los Animales realizó una denuncia ante la Cotryba.

La Policía está investigando lo sucedido. Tras la publicación de fotografías de los animales ahorcados, en la página de Facebook de la ONG, una mujer se contactó para decir que dos perros eran de ella y se los había regalado a otra familia.

Además, algunos vecinos de la zona y el dueño del campo en donde fueron localizados los canes han sido entrevistados por la Policía. Todas estas personas aseguraron no tener ningún tipo de información sobre lo acontecido.

Un representante de esta ONG indicó a El País que no es la primera vez que se produce un episodio de este tipo. El año pasado encontraron en la misma zona otros dos animales ahorcados.

Tras este hecho, fuentes de la Policía sanducera sostuvieron que se está prestando atención a que no se genere un "efecto multiplicador" y se hallen nuevos cuerpos de perros ahorcados en el departamento.

Sanción económica.

Los casos que revelan este tipo de violencia son "puntuales", indicó Pintos a El País.

El último sucedió en Florida el año pasado cuando fueron encontrados dos perros colgados de un puente. "Fue muy difícil saber quiénes fueron los autores. La investigación se cerró por falta de elementos para continuarla", agregó el gerente de Cotryba.

Las leyes en Uruguay no prevén penas con prisión para quienes cometen estos actos. A través de Cotryba se puede aplicar sanciones administrativas, por ejemplo una multa económica que podría ir de 5 a 500 unidades reajustables. Pero no mucho más.

"Este caso es muy grave y podría aplicarse la sanción máxima", indicó Pintos. Otra sanción podría ser sumarle la prohibición de la tenencia animal por un año.

Las organizaciones animalistas han realizado peticiones al Parlamento para que aprueben una ley que prevea sanciones penitenciarias para quienes cometen este tipo de hechos.

En 2017 hubo 2.708 denuncias

En 2017 se realizaron ante Cotryba 2.708 denuncias en todo el país. El 14% de ellas se refieren a maltrato animal. En el caso de los ahorcamientos no se ha registrado denuncias por más de tres episodios al año, según un análisis reciente. El 41 % de los animales afectados son perros, indica el último anuario de la Cotryba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º