Gran Hermano capitalino

Policía accede a cámaras de la IMM

Intendencia cederá además columnas, carteles y semáforos para poner más dispositivos.

Los nuevos dispositivos se instalarán en otras 148 intersecciones solamente de la zona céntrica. Foto: F. Ponzetto
Los nuevos dispositivos se instalarán en otras 148 intersecciones solamente de la zona céntrica. Foto: F. Ponzetto

Tras más de dos años de funcionamiento del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), la Intendencia de Montevideo finalmente firmará un convenio con el Ministerio del Interior para el uso recíproco de las cámaras de tránsito y de seguridad instaladas en la capital.

Según el texto del acuerdo, la Intendencia proporcionará al Ministerio la infraestructura urbana de su propiedad (o sobre la que tenga potestad de utilización) para la colocación de más videocámaras de vigilancia, como ser las columnas de alumbrado público, los semáforos y la cartelería de vía pública. A su vez, en aquellos lugares en donde no existan soportes adecuados, la IMM instalará hasta 200 columnas (incluyendo sus canalizaciones), comprometiéndose además a "realizar las podas del arbolado público para que las cámaras tengan una buena visión".

El convenio obliga a la comuna a compartir el streaming de video de las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión del CGM y a colaborar con su sistema de reconocimiento de matrículas para detectar vehículos requeridos por el Ministerio. Dentro de las responsabilidades de la intendencia está también hacer el tendido de fibra óptica entre ambas instituciones para su interconectividad, para la transferencia recíproca de los datos.

Hace un año, el Ministerio del Interior presentó el proyecto de extensión del sistema de videovigilancia para la zona metropolitana a los intendentes de Montevideo y Canelones y a los titulares de Antel y UTE.

El plan, que incluye más de 3.200 cámaras y centros de visualización, lleva el monitoreo por imagen a nuevos puntos de la capital y del departamento canario, así como a Ciudad del Plata en San José.

Según el anuncio de la cartera de Estado, este nuevo paquete de cámaras tiene un costo de unos US$ 20 millones y comprende 2.270 dispositivos a ubicar en el Cerro, La Teja, Centro (corredor desde la Intendencia hasta el Obelisco por 18 de Julio y sus paralelas inmediatas), Tres Cruces, Parque Batlle, General Flores y José Belloni. Del conjunto de cámaras, 870 están destinadas a la ciudad de Canelones y a la Costa de Oro, y otras 120 a Ciudad del Plata.

Antel aporta la conectividad mediante fibra óptica y la cobertura del cableado FTTH (del inglés Fiber To The Home), mientras que UTE garantiza la red eléctrica para que los dispositivos funcionen debidamente.

Según el Ministerio del Interior, el proyecto incorpora un sistema analítico de imágenes por comportamiento que permite identificar y alertar a la Policía sobre actitudes de personas, cambios de velocidades o sentido de circulación, así como detección de vehículos, peatones y niveles de sonido.

Cámaras municipales.

La Intendencia de Montevideo viene avanzando en la segunda fase del Centro de Gestión de la Movilidad, que según sus anuncios ha dado muy buenos resultados: le permitió abatir considerablemente las cifras de accidentes graves y le dejó 40 millones de dólares en dos años.

Hace dos semanas, la IMM anunció que sus equipos de monitoreo y contralor se extenderán "a casi toda la ciudad". En la fase 1 del proyecto se incorporaron 196 cruces semaforizados a la gestión centralizada, de los 685 que hay en Montevideo. De acuerdo al plan municipal, la coordinación llegará a otras 148 intersecciones solamente en la zona céntrica.

La fase 2 del CGM ya está avanzada en muchas arterias, como ser Garzón, Caramurú, Avenida Italia, General Flores, Carlos María Ramírez, Rivera, Bulevar Batlle y Ordóñez, Camino Carrasco, Rondeau, Uruguayana, Agraciada, Bulevar Artigas, Alberdi, Varela, Camino Maldonado y Luis Alberto de Herrera.

A su vez, la Intendencia estima que en aproximadamente un mes y medio podrá comenzar a utilizar los vehículos de fiscalización que llevan cámaras en el techo.

Ministerio hace foco en basurales.

Si la IMM las necesita, cámaras de Interior enfocarán los basurales. Foto: M. Bonjour
Si la IMM las necesita, cámaras de Interior enfocarán los basurales. Foto: M. Bonjour

Según el convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior, la secretaría de Estado se compromete a colocar, operar y mantener el sistema de videocámaras a su exclusivo cargo. Y también a cooperar en la instalación de dispositivos en lugares que sean de interés para la comuna, a sugerencia de esta, como por ejemplo basurales o parques. La Intendencia ya ha aplicado varias multas a empresas y particulares que arrojan basura en terrenos no permitidos, en los que ha instalado cámaras de fiscalización. Su idea es también monitorear los contenedores de basura utilizando las cámaras de la calle.

La reglamentación establece que "el que arroja en un lugar de tránsito público, o en un lugar privado por donde circulan personas, cosas susceptibles de lesionar, ensuciar o molestar, incurre en la falta prevista en el artículo 365 del Código Penal y puede ser castigado con multas de entre 10 y 100 U.R. —de $ 3.300 a $ 33.000— o prisión equivalente".

Siempre que resulte posible por motivos de seguridad, el Ministerio también permitirá la utilización de los datos e imágenes recabados por su sistema para agregar al Centro de Gestión de Movilidad. También colaborará en la identificación de vehículos de carga transitando u operando en zonas no habilitadas.

El plazo del convenio será de 18 meses, prorrogándose automáticamente por periodos de igual duración, salvo que alguna de las partes manifestara su voluntad en contrario con una anticipación de 180 días al vencimiento de cualquiera de los plazos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º