Primero la Virgen, ahora el maestro

Polémica por estatua de Tabárez en la IMM

El intendente Martínez le puso fecha de inauguración, sin saber si cuenta con los votos de la Junta.

Explanada: la escultura se colocará entre El David y la escultura a Wilson Ferreira Aldunate, quien dio allí un famoso discurso en 1984. Foto: archivo El País
Se colocará entre El David y la escultura a Wilson Ferreira Aldunate.  Foto: archivo El País

El intendente Daniel Martínez utilizó ayer su cuenta de Twitter para comunicar a la ciudadanía que colocará en la explanada de la Intendencia una escultura del maestro Óscar Washington Tabárez, director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol. La iniciativa fue propuesta por el vecino Eric Alvez (sociólogo) a través de la página web Montevideo Decide y disparó ayer una andanada de comentarios a favor y en contra, que hizo caldo de cultivo en las redes sociales.

Al igual que ocurrió con la estatua de la Virgen en la rambla del Buceo (que no recibió los votos del Frente Amplio para ser aprobada), la iniciativa debe contar con el respaldo de 2/3 de los ediles en la Junta Departamental (21 votos). Si bien todavía no ha sido enviada al legislativo, el intendente le puso fecha de inauguración ("antes de fin de año") y ya ha seleccionado al escultor que la realizará. 

El oficialismo cuenta con 18 bancas en la Junta (contando la de Walter de los Santos que ahora es independiente), aunque en distintas oportunidades los ediles Luis Chirico, Fátima Barruta y Alfonso Iglesias han acompañado los planteos del Frente Amplio.

El vicepresidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, Daniel Martínez (PN) dijo ayer a El País tres cosas: que la ley orgánica municipal "no le permite al Ejecutivo realizar este tipo de intervenciones urbanísticas"; que la explanada "es una plaza pública que no le pertenece a la Intendencia", y que "el expediente debe pasar por la Junta para que sea votado por los ediles".

Desde la bancada oficialista, el exintendente Mariano Arana dijo a El País que "no es habitual que se estén otorgando ni nombres de calles ni mucho menos realización de esculturas que reproduzcan a una determinada personalidad que esté viva. Y mucho menos que se determine también en qué lugar colocarla".

En tanto Pablo Ferrer, director de Tránsito de Montevideo durante la administración Martínez desde 2015 hasta marzo del año pasado, opinó que erigir este monumento es "un despropósito". "Me da la sensación que se quiere aprovechar las circunstancias y una oportunidad de algo que tiene un arraigo tan popular como el fútbol", dijo a El País.

Ferrer (hoy asesor del directorio de ALUR) fue el jerarca que en septiembre de 2016, estando entonces al frente de la División Tránsito de la IMM, constató personalmente que 14 vehículos pertenecientes a inspectores municipales se hallaban en la zona de estacionamiento tarifado sin que ninguno de sus conductores hubiera efectuado el pago correspondiente. Los autos estaban estacionados en las cercanías del lugar de trabajo de los funcionarios, el Palacio Municipal.

A Ferrer le pareció sospechoso que los autos tuvieran un logo adherido con la letra "z" que —según supo después— servía para identificar a los automóviles de los "zorros", como se le llama a los inspectores en el argot popular, para que sus compañeros supieran que no tenían que multarlos.

La propuesta.

La comuna lanzó en enero Montevideo Decide, un sitio web que invita a los ciudadanos a proponer ideas "para mejorar la calidad de vida de todos y todas", y para que "decidamos en conjunto cuáles se llevan a cabo".

Desde entonces, se registraron más de 7.000 usuarios y fueron presentadas unas 200 propuestas. Las que reciben más de 500 apoyos, llegan a un estudio de viabilidad que realizan los equipos municipales.

Una de ellas era la de bautizar a la explanada como "Óscar Washington Tabárez", el entrenador de la selección uruguaya en los últimos 12 años.

El ideólogo de esta propuesta, Eric Álvez, explicó que la imagen de Tabárez "trasciende al mero logro deportivo" y abarca "aspectos extrafutbolísticos, al rescatar valores y principios que son una enseñanza en diversos aspectos de la vida".

Otro de los motivos explicados es que en las transmisiones de los encuentros deportivos de la selección uruguaya a través de la pantalla del IMPO, la explanada "ha cobrado valor como punto de reunión y de festejo" de la ciudadanía.

Otro de los argumentos que da Álvez es que tiene "enorme valor" homenajear a las personas en vida, "a modo de agradecimiento y de abrazo popular".

En una carta, la Intendencia le explicó a Álvez "por qué no es posible" que el espacio público de la explanada lleve el nombre de Tabárez: "El Ejecutivo Departamental carece de las facultades para adoptar dicha decisión, conforme a la normativa nacional y departamental".

Según la normativa, su resolución final es competencia de la Junta y deben haber transcurrido al menos diez años desde el deceso de la personalidad que se pretende homenajear, con excepción de situaciones "especialísimas", para las que se exigen cinco años, como el caso de la plaza Líber Seregni.

Por lo tanto, la Intendencia le sugirió como alternativa la escultura "en tamaño real, del Sr. Óscar Washington Tabárez".

Frenteamplistas en contra.

MARIANO ARANA
Mariano Arana.
"Ahí queda fuera de contexto"

"No es habitual que se estén otorgando ni nombres de calles ni mucho menos realización de esculturas que reproduzcan a una determinada personalidad que esté viva. Y mucho menos que se determine también en qué lugar", dijo el exintendente de Montevideo Mariano Arana. "Yo seguiré defendiendo que estas decisiones tienen que pasar por el ámbito correspondiente (la Junta). Además, una escultura de un persona de tamaño natural, en un ámbito público de las dimensiones de la explanada, queda absolutamente perdida y fuera de contexto".

"Yo creo que la localización específica tiene que estar librada al ámbito que los organismos correspondientes determinen como los más adecuados. La explanada no es el ámbito más adecuado", concluyó.

Pablo Ferrer
Pablo Ferrer.
"Me parece un despropósito"

"Me da la sensación que se quiere aprovechar las circunstancias y una oportunidad de algo que tiene un arraigo tan popular como el fútbol. No he escuchado de homenajear a Obdulio Varela. Me parece que hay que tomar una distancia histórica mayor de los tiempos antes de dejar erigido un monumento a una persona. No es ni siquiera a un episodio o a un hecho, es a una persona.

Me parece bien que se lo homenajee. La erección de un monumento a una persona que está viva no sé si tiene algún otro antecedente. En particular, desconozco que exista alguno al respecto. Me parece un despropósito", dijo Pablo Ferrer, director de Tránsito en la administración de Martínez desde 2015 hasta marzo del año pasado.

Simplifican el boleto y harán más castraciones

Quienes pagan en efectivo cargarán con el nuevo aumento del boleto. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Además de la iniciativa de Tabárez, la Intendencia de Montevideo anunció que aplicará otras dos ideas sugeridas por la ciudadanía.

Una de ellas es la simplificación del boleto de una hora. "Hoy en día hay que avisar qué se quiere, el chofer o guarda debe apretar un botón y recién ahí se puede pasar la tarjeta", señala la propuesta de Raúl Speroni. Al tratarse del boleto más usado, el usuario debería "pasarlo" sin anunciárselo al trabajador del ómnibus. La idea fue validada por la comuna y empezará a funcionar en enero del año que viene, informó Daniel Martínez.

Otra medida es la de dotar de más presupuesto a las castraciones masivas de perros y gatos. La propuesta fue presentada por Karina Kokar desde una organización animalista, para disminuir la cantidad de mordidas y accidentes de tránsito que ocurren a diario.

Otros ciudadanos sugirieron actualizar la aplicación de la IMM para que indique el saldo de la tarjeta STM, crear el primer parque canino del país donde hoy está el Zoo de Villa Dolores y la creación de una bandera para Montevideo. Estas ideas aún no han alcanzado los apoyos necesarios para ser consideradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º