Fin de semana del Patrimonio

La poesía muralista en Ciudad Vieja

Hoy se inaugura mural dedicado a la inmigración en la calle Piedras.

Tema: los 90 metros cuadrados están dedicados a la inmigración
Tema: los 90 metros cuadrados están dedicados a la inmigración.

La pared del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene 90 metros cuadrados y fue intervenida por Los Pardos (Rodrigo y Lucas) en seis jornadas de siete horas. En las pintadas se plasmaron las distintas corrientes migratorias que tuvo Uruguay.

Este mural es una de las patas del proyecto "Gracias a vos", declarado de Interés Cultural, y quedará inaugurado hoy a las 14:00 horas.

Los voluntarios de Global Shapers Montevideo llevan adelante esta iniciativa que incluye más acciones por el Día del Patrimonio.

Los artistas Los Pardos dialogarán sobre el proyecto creativo con quienes se acerquen a conocer el mural mañana entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Se hará un cruza palabras callejero donde Piedras se usará como lienzo para escribir vocablos en tiza inspirados en la diversidad cultural. Se regalarán 1.500 postales a los caminantes motivándolos a que redacten un mensaje de agradecimiento a los inmigrantes.

Cambios.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial con el fin de gestionar proyectos de impacto positivo en las 350 ciudades donde está instaurada. Los 20 jóvenes voluntarios montevideanos se volcaron al tema de la diversidad cultural marcado por esta fundación de origen suizo.

"Un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales arrojó que el 45% de los uruguayos está en desacuerdo con la llegada de inmigrantes y no compartimos esa idea. Creemos que hay que darles la bienvenida y decidimos enviar un mensaje positivo", cuenta Manuel Rivoir, gestor cultural y miembro de Global Shapers Montevideo.

Así surgió "Gracias a vos", y consiste en un agradecimiento mutuo: de los extranjeros a los uruguayos por recibirlos, compartir su educación, el trabajo y la salud, y "del uruguayo al inmigrante por traer nuevos sonidos, sabores e ideas".

Los voluntarios eligieron a Los Pardos por su método de trabajo: sacan fotos, luego pintan esa imagen y agregan elementos poéticos. En este caso incorporaron las aves porque no conocen las frontera, ni pertenecen a un lugar fijo, y además simbolizan la libertad, el ir y venir, y el movimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º