Inequidad

Una población rezagada en el país

Los afrodescendientes tiene tres veces más posibilidades de ser pobres y dos de cada tres desertan del liceo, según estudio del Banco Mundial.

Desfile de Llamadas. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Solamente el 10% de la población uruguaya es afrodescendiente. Sin embargo, los miembros de esta comunidad tienen tres veces más posibilidades de ser pobres que los blancos y los mestizos. Así se desprende del informe "Afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión", presentado ayer en la sede de la Presidencia de la República.

El estudio, realizado por el Banco Mundial, revela la situación de desigualdad y discriminación que atraviesa esta población en el continente.

Ede Ijjasz Vázquez, director del área social de desarrollo del organismo internacional, resumió datos, causas de la persistente exclusión, y planteó soluciones en pos de la equidad. Un cuarto de la población de América Latina es afrodescendiente: 105 de los 133 millones residen en Brasil, el segundo país con mayor concentración de la raza en el mundo detrás de Nigeria.

A nivel del continente, esta población es 2.5 veces más propensa a vivir en situación de pobreza crónica. Está relegada a barrios carenciados, tiene menos oportunidades laborales, educativas y de movilidad.

Territorio.

Los afrodescendientes son predominantemente urbanos: el 82% vive en ciudades, pero en Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México tienen el doble de chances de residir en barrios pobres o favelas.

Si bien habitan en "áreas macroeconómicas mejores que las zonas rurales", según Ijjasz Vázquez, no se benefician de las condiciones privilegiadas de ciudades como Montevideo o Río de Janeiro. "Tienen menos acceso a servicios básicos, y están más expuestos a la violencia y el crimen", opina Vázquez.

En Uruguay, la probabilidad de un hogar de ser pobre por el hecho de que el jefe de familia sea afrodescendiente es entre 4 y 6% mayor.

En el debe.

La educación es clave para romper el ciclo de pobreza, según Vázquez, y en Uruguay también están relegados en esa materia: tienen entre 3 y 5% menos probabilidad de completar la escuela que los no afrodescendientes.

Esa cifra se eleva a 24% cuando se habla de finalizar la educación secundaria.

Las tasas de deserción escolar también son más altas: el promedio nacional para menores de 18 años es de uno de cada tres, y entre los afro es de dos de cada tres.

No basta con que ingresen al sistema educativo, es preciso lograr que permanezcan. Los factores principales del abandono escolar responden a la presión del hogar para que ingrese al mercado laboral, pero sobre todo a la discriminación.

Según el último censo nacional, el 8,1% de la población se considera afrodescendiente. Foto: AFP
Foto: AFP

El estudio de Banco Mundial asegura que en Argentina y Uruguay se encontraron dinámicas en el salón que crean "ambientes hostiles para los afrodescendientes y contribuyen a una deserción temprana".

Vázquez cita un ejemplo de una escuela peruana. "Un libro de lectura obligatoria de segundo grado caracterizaba la creación de la raza negra como el resultado de bañarse en agua sucia. Eso envía señales a los niños de que son inferiores".

La brecha crece a nivel terciario: solo el 12% de los afrodescendientes de 25 años o más consigue un título universitario en América Latina.

Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afro-uruguaya, participó de un panel junto a Tania Ramírez (Colectivo Mizangas) y consideró que "si el relato del sistema educativo es excluyente, el estudiante afro siente menos razones para permanecer". Propuso ampliar las políticas de becas y los equipos de apoyo a los estudiantes para reducir la desigualdad.

Qué hacer.

El representante del Banco Mundial expuso cuatro puntos básicos en pos de encontrar una solución al problema de la inequidad.

Planteó que este estudio sirva de punto de partida para mejorar el diagnóstico y la calidad de los datos sobre esta población; diseñar políticas con objetivos claros, específicos y medibles, y abordajes más integrales.

"Los sistemas de cuotas en el mercado laboral tienden a tener un efecto negativo si no van acompañados de programas que contribuyan a disminuir la brecha en educación básica".

Aconsejó diseñar políticas públicas para cambiar los modelos mentales de la sociedad y fomentar la participación de los afrodescendientes en la toma de decisiones para luchar contra los estereotipos.

Por su parte, Tania Ramírez instó a que la sociedad civil y el Estado se unan para articular y financiar políticas públicas bajo la creación de "estructuras serias y equipos de trabajo".

Brecha en Salario, ingresos y educación
Foto: archivo El País

Salario que discrimina

Una de las brechas más importantes es la relativa al nivel de ingreso en Uruguay: Los afrodescendientes tienden a ganar un 11% menos que los blancos o mestizos por el mismo tipo de empleo. Esta comparación se realiza entre personas que tienen el mismo nivel de educación, iguales características socioeconómicas, edad, género y experiencia.

Una de cal y otra de arena

Menos del 5% de la población afro vive en barrios ricos de la costa montevideana. Tres de cada cuatro afrodescendientes reside en zonas de ingresos bajos o medio-bajos de la capital uruguaya. El acceso al saneamiento, la televisión y la computadora es alto entre los afrouruguayos: 98%, 54%, y 14% respectivamente.

Ni tan dorada la década

El 50% de los hogares que vivían con 5,5 dólares por día salieron de la extrema pobreza entre 2005 y 2015 en Uruguay y Brasil. La ola de progreso arrastró al 15% de los blancos y mestizos en nuestro país, pero solo un 10% de los afrodescendientes se vieron beneficiados. Por ende, la brecha entre ambas poblaciones aumentó en ese período.

Más palos en la rueda

Un estudio de la ONU usó como muestra 6.787 casos y encontró que en Uruguay solo el 0,8% de los gerentes son afrodescendientes; en el sector privado, apenas un 0,2% tiene cargos de director ejecutivo. Quienes ocupaban posiciones gerenciales atribuyeron la discriminación como principal factor para reforzar este patrón.

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