POR UN MUNDO SUSTENTABLE

Una plaza será tapada con basura

Hoy celebran el Día Mundial del Medio Ambiente contra la contaminación por plástico.

Depósito: la usina de Felipe Cardoso en donde se capturan gases podrá visitarse el viernes 8. Foto: Francisco Flores
Depósito: la usina de Felipe Cardoso en donde se capturan gases podrá visitarse el viernes 8. Foto: Francisco Flores

A las 13:00 horas, desde la sede del instituto Juan XXIII, ubicado en la calle Mercedes, saldrán hoy 400 alumnos que tendrán una misión peculiar: van a ensuciar la Plaza de los Bomberos de Montevideo para que poco después otros 400 alumnos se dediquen a su limpieza.

Esta performance se cumplirá dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de una campaña que están desarrollando para difundir el Proyecto "Resuena", que comenzó a implementarse hace un año en ese centro de educación de los salesianos.

Ambientalismo: entre las 11:00 y las 14:00 horas se recibirán hoy bolsas de naylon para reciclar en la explanada de la IMM.
Ambientalismo: entre las 11:00 y las 14:00 horas se recibirán hoy bolsas de naylon para reciclar en la explanada de la IMM.

Mientras estén limpiando la plaza, los jóvenes explicarán a los transeúntes el éxito de su proyecto de Basura Cero que, desde su puesta en marcha en 2017, ha logrado reducir en un 60% los desechos que van a parar al sitio de disposición final de la usina de Felipe Cardoso.

Cada día en el colegio los residuos propios se están clasificando en tres categorías, cada una en recipientes de un color prefijado. En el marrón se tira todo lo que sea compostable, es decir materiales orgánicos húmedos que permiten producir una tierra fértil, por ejemplo yerba o restos de frutas. En un tarro verde se depositan los materiales reciclables como ser, botellas, latas papeles o cartón. Y en tercero, de color gris, van los materiales del barrido, nylon o espuma plast.

A bordo.

Celebrando también el 46° Día Internacional del Medio Ambiente, más de 250 niños de diferentes escuelas fueron invitados a presenciar la actividades que la Armada llevará a cabo en el Puerto de Montevideo, a bordo del ROU 04 "General Artigas", en una exhibición de sus tareas preventivas contra la contaminación de las aguas.

Contra las bolsas.

La Dirección de Medio Ambiente propone por su parte que grupos organizados de vecinos, centros educativos y voluntarios se junten entre las 11:00 y las 14:00 horas, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, para deshacerse de todas las bolsas de nylon que tengan en sus domicilios y no sean biodegradables o compostables. De ese modo se sigue la consigna mundial elegida para este año: "Un planeta sin contaminación por plástico".

Todas las bolsas reunidas se llevarán a una de las plantas de clasificación de "Tu envase sirve". Cada año en Uruguay se usa un promedio de 360 bolsas de nylon contaminates por persona.

En la ciudad.

La Intendencia de Montevideo propone para los días 8 y 9 múltiples visitas guiadas abiertas y sin costo a sitios como las plantas de clasificación o la usina para el destino final de los residuos, que cuenta con un sistema de tratamiento de los líquidos contaminantes y un sistema de captura y tratamiento de los gases (biogás) para mitigar el efecto invernadero.

También podrán conocerse los colectores subterráneos (partiendo dese el Parque Rodó), los humedales del Santa Lucía y la planta de pretratamiento de Punta Carretas, en donde se elimina la mayor parte de los sólidos gruesos, arenas y flotantes que contiene el líquido residual.

Limpieza: en la Plaza de los 33 o de Bomberos, 800 estudiantes harán hoy a las 13:00 horas una performance contra la basura.
Limpieza: en la Plaza de los 33 o de Bomberos, 800 estudiantes harán hoy a las 13:00 horas una performance contra la basura.

Por inscripciones se debe ingresar a : http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/visitas-guiadas-abiertas-por-sitios-claves-para-el-medio-ambiente-de-montevideo.

Talleres y debates.

Entre las iniciativas y llamamientos en favor de un modelo de producción y consumo que prescinda de los plásticos contaminantes, el Centro Cultural de España ubicado en la Ciudad Vieja, en la calle Rincón y Juncal, propone para estos días una extensa programación que pone el foco en el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente y las conexiones con la cultura.

El sábado 9 habrá un taller de jardinería al que podrá asistirse con previa inscripción y el miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas, se realizará el debate "Desplastificar: ¿reciclar, reducir, reusar, rechazar?".

Las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente se harán en la India, país con una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. En América Latina serán en Perú.

Día mundial de los océanos

El viernes 8 de junio, se celebra también el Día Mundial de los Océanos. De 10:00 a 17:00 horas, el Proyecto Océanosanos en Uruguay integrará la performance de una actriz y la pintura de un mural, con la participación de jóvenes de la Universidad del Trabajo, en el Parador de la rambla de Pocitos y Buxareo.

ENTRE BOLSAS Y BOTELLAS

Bolsas

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico. En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. China es el mayor productor (28%); en EE.UU., Canadá y México se produce el 18, 5 %, igual porcentaje que en Europa. La menor producción se da en las ex repúblicas soviéticas (2,6%).

Naturaleza: habrá visitas guiadas para conocer los humedales de la Barra de Santa Lucía el sábado 9 de junio de 13:30 a 16:30.
Naturaleza: habrá visitas guiadas para conocer los humedales de la Barra de Santa Lucía el sábado 9 de junio de 13:30 a 16:30.

En mares

Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. El Pacífico oriental, conocido como la isla de plásticos, contiene cerca de 1,8 billones de piezas o fragmentos del residuo. Y en el Ártico, según Greenpeace, cada año, durante el deshielo, se libera una media de 800 trillones de microplásticos, procedentes de la rotura de bolsas y envases.

Usos y costumbres

Se compra un millón de botellas de plástico por minuto. El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos. El 50% es de un solo uso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)