CORONAVIRUS

Plantean crear brigadas sanitarias por aglomeraciones; Salinas dijo que “no es fácil” 

Manini Ríos consideró que “es una buena idea toda aquella que evite que la Policía vaya al choque con gente que se junta en una plaza”.

Temporada de verano en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
Temporada de verano en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

Avanza noviembre, se viene el verano, y el escenario de calor, juventud y tiempo libre no augura que las aglomeraciones a las que se ha enfrentado la Policía en las últimas semanas con el fin de evitar la transmisión del COVID-19 vayan a menguar. Más bien, todo lo contrario.

En ese marco, la posibilidad de crear brigadas sanitarias es vista con buenos ojos y encuentra apoyo de varios senadores, como de Charles Carrera y Enrique Rubio, del Frente Amplio, y de Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto. Otros actores, como el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, advierten dificultades para implementar la iniciativa.

Richard Read fue tal vez el primero en plantear la idea en el programa Polémica en el bar, de Canal 10, el domingo pasado. Luego, en diálogo con El País, el sindicalista opinó que estas brigadas sanitarias, integradas por enfermeros o médicos, permitirían evitar incidentes como los acontecidos en la plaza Líber Seregni el 1° de noviembre, porque la túnica blanca ayudaría a disuadir más que el uniforme azul.

Tanto Carrera como Rubio la consideran una “buena iniciativa”. Por su parte, Manini coincidió en que “es una buena idea toda aquella que evite que la Policía vaya al choque con gente que se junta en una plaza”.

De todas maneras, también hay resistencias al planteo. El ministro de Salud dijo a El País que “no es fácil” crear brigadas sanitarias, y el intendente de Rocha consideró que “la idea es simpática, buena y viable desde la aceptación pública, pero es difícil operativamente”.

Umpiérrez comentó que no es sencillo de implementar porque “habría que tener un despliegue territorial de gente de estas brigadas sanitarias, lo que implicaría afectación de servicios en todas las localidades, básicamente las costeras, donde el material humano es necesario e imprescindible para atender los requerimientos de salud pública”.

“Si se contratara personal que no fuera de la salud, hay un problema económico, porque hoy la intendencia consume más del 100% de sus ingresos por tributos departamentales en salarios, y realmente no estamos en condiciones de ello”, agregó el intendente de Rocha, quien el viernes se reunió con el jefe de Policía del departamento, Jorge García Montejo. Umpiérrez dijo que el jefe está esperando instrucciones concretas del Ministerio del Interior para definir si habrá algún tipo de actuación especial en los balnearios del este, donde es probable que se den las aglomeraciones más importantes en los próximos meses.

El senador Carrera advierte que “el problema que están teniendo los funcionarios policiales hoy es que no existe un protocolo de actuación, como reclama el sindicato policial”.

Apoyos.

“El presidente Lacalle, allá por marzo, dijo que no se pueden tomar medidas que después no se pueden controlar. Lo dijo con motivo de la propuesta de ciertos sectores de hacer cuarentena obligatoria. Acá es lo mismo. No se puede prohibir a la gente juntarse en una plaza”, dijo Manini a El País. “Sobre todo cuando hay gente que está apostando a la fractura, al enfrentamiento, a tensar las relaciones y tratar de generar la sensación de que estamos en un Estado represivo, lo cual es falso”, agregó.

“Hay que tratar de persuadir y disuadir, así que si van médicos y enfermeros con claridad a hablarles es mejor a que vaya la Policía, lo que puede generar que aquellos que están buscando el enfrentamiento y la tensión salgan con su objetivo cumplido. No hay que hacerles el juego a quienes quieren tensar la situación a nivel político y social”, explicó Manini. Además, aclaró que no hablado del tema con el ministro de Salud, que integra su partido.

El senador Rubio, que en los próximos días o semanas interpelará al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, apoya la propuesta porque “apunta a evitar conflictos inútiles, a que se manifiesten enfrentamientos entre la Policía y la sociedad, que serían totalmente inconducentes”.

“Nosotros venimos trabajando en ideas paralelas y es posible que durante la interpelación planteemos alguna alternativa legal que tome alguna de estas ideas que Richard (Read) ha planteado y otras que nos han aportado”, adelantó el senador de la Vertiente Artiguista.

Resistencia. 

Sentado frente a Read en Polémica en el bar estaba Andrés Ojeda, dirigente colorado y abogado del sindicato policial, quien no cuestionó la idea cuando fue planteada, aunque ahora la considera “poco viable” y “un mensaje un poco complicado”.

“Cualquiera que esté involucrado en el patrullaje de control va a tener que ir acompañado de la Policía. Si lo que queremos evitar es que esté la Policía, será imposible, porque ningún funcionario se expondrá sin custodia. Los cometidos de la Policía son de la Policía. Sacar a la Policía porque hay gente antipolicía es darles la razón a los violentos”, sentenció Ojeda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados