MENORES VULNERABLES

El Plan Invierno ya atendió a 34 niños en la calle

El directorio del INAU aprobó la reglamentación de una nueva prestación económica para las familias biológicas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé
Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) recibió 40 denuncias por niños o adolescentes que estaban viviendo en la calle, en el marco del Plan Invierno, a partir de las que las autoridades del organismo constataron 34 casos de menores en esa situación de vulnerabilidad en todo el país.

Según comentó a El País el presidente del INAU, Pablo Abdala, en todos los casos se actuó rápidamente para dar respuesta a los niños, niñas o adolescentes en situación de calle.

El INAU decidió para este año reforzar el sistema de recepción de denuncias que se realizan por la línea azul en el teléfono 0800.5050 durante las 24 horas del día todos los días de la semana.

El programa comenzó el 15 de mayo. Los datos parciales refieren a los primeros 35 días del plan, cerrados el 20 de junio.

“En principio no parecería indicar un agravamiento de la problemática. En todo el invierno pasado fueron 137 niños entre Montevideo y el interior. Sí son situaciones en las que pretendemos actuar en lo inmediato. El objetivo es que no esté ni un minuto un niño viviendo en la calle, luego de que se recibe la denuncia o se constata una situación de este tipo”, explicó Abdala.

El jerarca del INAU remarcó que evalúa de forma satisfactoria los operativos porque en todos los casos se actuó en tiempo real dando alojo a los menores o reubicándolos con su familia.

En Montevideo se recibieron 21 denuncias donde se constató seis niños en la calle solos, 15 acompañados por adultos. Siete de esos 21 tienen entre 0 y 5 años, 9 menores de 6 a 12 años, 3 de entre 13 y 18 años y 2 de los que aún no está detallada la edad. La mayoría (11) eran niñas.

Los datos del interior reportaron 13 casos de niños, niñas o adolescentes en situación de calle, y las cifras preliminares también muestran que la mayoría son de género femenino.

Del total de situaciones 9 estaban acompañados por adultos y cuatro se encontraban solos. Los datos sobre las edades arrojaron que un caso era de entre 0 y 5 años, 4 de entre 6 y 12 años, 6 de entre 13 y 18 años y en dos casos aún no está detallada la edad; información que se completará con el informe definitivo del Plan Invierno.

Nueva prestación.

La semana pasada el directorio del INAU aprobó la reglamentación de una nueva prestación que se otorgará a las familias biológicas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para conseguir que la educación de esos menores se pueda mantener y no haya una ruptura del vínculo afectivo.

El plan fue incluido en el Presupuesto Quinquenal que el Parlamento aprobó el año pasado, pe-ro entrará en vigencia el 1° de enero de 2021, ya que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas -que el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo antes del miércoles 30- se agrega un artículo con un ajuste de redacción legal.

“Le asignamos una gran importancia a esta herramienta porque marca la línea estratégica principal de la administración. Persigue el objetivo de la integración de niños y adolescentes que viven en centro de 24 horas del INAU y para eso la reubicación, ya sea con su familia de origen, o cuando eso no se pueda porque se rompió el vínculo, con una familia de acogida”, comentó Abdala.

Fachada del INAU. Foto: Darwin Borrelli
Fachada del INAU. Foto: Darwin Borrelli

La asignación de la prestación económica será temporal y luego de un análisis de los técnicos del organismo que serán quienes definan caso a caso si corresponde o no, que reciba esa ayuda.

“Esta herramienta busca sostener a las familias biológicas. Cuando padre y madre cumplen con los deberes de la patria potestad y se preocupan por sostener a ese niño y educarlo, pero hay una dificultad económica que eventualmente puede conducir a que tenga que eventualmente ingresar al sistema de protección y el INAU hacerse cargo de él, para prevenir y evitar eso, sumamos esta herramienta para darle un nuevo aporte económico y superar su situación”, explicó Abdala

¿Cuánto es lo que recibirán las familias por el plan?

El primer año de la prestación quienes tengan un niño recibirán 2 BPC ($ 9.740 según el valor de junio). En las familias que haya tres niños a cargo les corresponden 3 BPC ($ 14.610). Para las familias con cuatro niños les corresponden 4 BPC ($ 19.610) y en los casos de 4 o más niños recibirán el dinero correspondiente a 5 BPC ($ 24.350). En los casos donde se constate situaciones de alta vulnerabilidad se agrega 1 BPC ($ 4.870). El segundo año de prorroga los montos se reducirán a la mitad. En todos los casos serán monitoreados por los técnicos del INAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados