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Plan de la IMM para reducir el tiempo de viaje de los ómnibus: sensores, análisis de datos y más

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Gente usando tapabocas en un ómnibus en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

PLAN PILOTO

La Intendencia de Montevideo se encuentra desarrollando un plan piloto basado en la inteligencia artificial, que busca disminuir los tiempos de circulación en el transporte.

La Intendencia de Montevideo (IMM) tiene como objetivo reducir los tiempos de circulación en la ciudad de los ómnibus y, para eso, pondrá en funcionamiento mecanismos de prueba y grupos de trabajo que se ayudarán con el uso de la inteligencia artificial. En esta línea se van a llevar adelante tres experiencias piloto: la coordinación de la semaforización, el conteo de pasajeros en tiempo real y la evaluación del comportamiento del Sistema de Transporte.

Se buscará implementar la semaforización inteligente para priorizar la circulación del transporte público. De esta manera, los controladores van a detectar la presencia de los ómnibus cundo van llegando a los cruces donde hay semáforo y en función de esto se les modificará el ciclo en tiempo real, para priorizarlos y agilizar su circulación. 

Para que esto sea posible, los ómnibus tienen un dispositivo en su interior que emite una señal, que a su vez es recibida por el controlador. En ese punto, de acuerdo a la posición del ómnibus, es capaz de determinar a cuánto tiempo está para llegar al cruce y así implementar el "plan semafórico que lo favorezca eventualmente", indicó la intendencia.

Lo mismo pasará en los casos de cruces con demanda peatonal.

Intendencia de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra
Intendencia de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

En esta línea, también se buscará mejorar "la calidad de datos, contando pasajeras/os en tiempo real", indicó la comuna. "Si bien en la actualidad se cuenta con la información de los ascensos, y los descensos se infieren con algoritmos que generan información de muy buena calidad, se busca poder contar con la información exacta de los descensos para conocer los niveles
en tiempo real", agregó. 

Por lo tanto, la meta en este punto es saber cuántas personas viajan en cada momento en todos los recorridos, para "anticipar medidas y disparar otras", explicó la IMM

"Para esto se analizarán distintas tecnologías de analítica sobre imágenes de video y tecnología de sensoreo de barrera en puertas de los ómnibus para poder contar las personas a bordo de las unidades", detalló.

Por otra parte, se realizará un "monitoreo permanente", con énfasis en la ocupación del carril denominado "Solo bus". En la primera fase de este plan piloto, "se evaluará la casuística de eventos que distorsionan la
circulación normal de los vehículos de transporte público ya sea en vías con carriles exclusivos o en vías de uso compartido donde vehículos estacionados o detenidos en zonas no habilitadas a tales fines obstaculizan total o parcialmente la circulación de los vehículos".

"El objetivo de este piloto es analizar la incorporación de tecnología que permita priorizar la priorizar la circulación del transporte público y disminuir los tiempos de viaje de los pasajeros", indicó la comuna, 

Es por esto que en la empresa de transporte Ucot se instaló una cámara en la unidad 43 que realizó el recorrido de la línea 370 durante los tres primeros días de junio. Además, en la empresa Cutcsa se instalaron
cámaras en las unidades 55 y 109, que realizaron el recorrido de la línea 100 en esos mismos días.

También se incorporarán cámaras en unidades que realizarán recorridos entre el 8, el 9 y el 10 de junio.

Además de las pruebas piloto tecnológicas que se van a desarrollar durante tres meses, también se está trabajando en otras iniciativas, como por ejemplo "el recambio del 100% del equipamiento a bordo de las unidades de transporte, tanto en lo que hace a la validadora para la tarjeta STM como a la inclusión de nuevo equipamiento, nuevas prestaciones y funcionalidades".

La nueva expendedora de boletos, agrega la intendencia, va a multiplicar las opciones de pago. "Esta iniciativa incluye opciones como la transferencia de saldos de tarjeta STM y el pago mediante el uso del celular (código QR y medios de pago electrónicos -tarjetas de crédito, débito, prepagas-)".

El proyecto además trabaja en la virtualización de la tarjeta STM y el otorgamiento de saldo por adelantado que permita la utilización de la tarjeta aún sin carga en situaciones de emergencia.

Cámaras para "prevenir acoso, maltrato y violencia"

Se trabajará con un circuito cerrado de cámaras al interior de los ómnibus para grabar lo que ocurra durante el trayecto. Lo que se busca en este caso es "prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia, asociado a botón de pánico, por ej, en la app 'Cómo ir', que permita comunicar estas situaciones en tiempo real".

"Hoy en día algunas empresas cuentan con cámaras de circuito cerrado de TV y otras no. La intendencia adoptará las medidas reglamentarias necesarias para que las imágenes que produzcan esas cámaras sean de STM y queden almacenadas durante cierto lapso", detalló la comuna.

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