1° DE MAYO

Pit-Cnt realiza acto en Día del Trabajador con lema: "Para seguir conquistando derechos"

El acto será acompañado por los trabajadores del sindicato del gas, entre ellos los tres que desde ayer realizan una huelga de hambre. 

Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt en el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País. 

Como todos los años la central sindical Pit-Cnt realizará un acto en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que iniciará a las 10:00 y tendrá lugar en la plaza Mártires de Chicago

El secretario general, Marcelo Abdala, indicó que para seguir conquistando derechos es necesario participar "masivamente" tanto del acto en Montevideo como los que se llevarán a cabo en el resto del país, indicó al portal del Pit-Cnt. 

Organización. 

Se realizarán más de 30 actos en todo el país con el objetivo de "defender las conquistas ya logradas" y reclamar por lo que todavía no se obtuvo, indicó Laura Alberti, responsable de organización de la central.

Alberti dijo al portal del Pit-Cnt que algunos departamentos tendrán más de un acto como es el caso de Colonia y Canelones que tendrán 11 para este 1° de mayo. 

En Montevideo la oratoria del acto central estará a cargo del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira y una representante Intersocial feminista que hablará de la problemática de la violencia de género. 

Huelga de hambre. 

Acompañarán el acto de la central los trabajadores sindicalizados de la compañía MontevideoGas. Partirán desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) donde tres trabajadores realizan una huelga de hambre en reclamo por la situación de la empresa, hasta la plaza donde se realizará el acto. 

La convocatoria realizada por el sindicato del gas indicó que se movilizará "en defensa del servicio público del gas natural". 

Precandidato frenteamplista Oscar Andrade. Foto: Sindicato del Gas
Precandidato frenteamplista Oscar Andrade. Foto: Sindicato del Gas

La huelga de hambre inició ayer martes a las 08:00 y recibió la visita del precandidato frenteamplista Oscar Andrade quien les expresó su solidaridad respecto a los últimos hechos ocurridos. 

El conflicto entre los trabajadores y la empresa tuvo su momento más duro cuando decidieron realizar un control obrero en la sede de MontevideoGas de la que fueron desalojaron con una orden de Justicia mediante. Poco tiempo después se conoció la noticia de que Petrobras vendería sus estaciones de servicio en el país. 

"Para seguir conquistando derechos".

El secretario del Pit-Cnt, Marcelo Abdala aseguró que "son muchas las razones" por las que se realizó la convocatoria que tiene como lema: "Para seguir conquistando derechos". 

Abdala mencionó además "la ofensiva mundial capital" que vive américa Latina y puso como ejemplo la pérdida de empleos en Argentina y la eliminación del Ministerio de Trabajo en Brasil, indicó al portal del Pit-Cnt. 

"Aquí en Uruguay, que venimos conquistando derechos vinculados al trabajo, a la negociación colectiva, a la libertad sindical, ya comienzan a aparecer sectores que dicen que hay que liquidar los Consejos de Salarios y las leyes laborales conquistadas", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)