Publicidad

La piqueta alcanza a mansiones millonarias de Punta del Este

Compartir esta noticia
Foto: Ricardo Figueredo

Maldonado

La famosa casa Loma Verde será demolida. Crece la presión inmobiliaria para que los dueños vendan sus mansiones.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En Punta del Este las campanas comenzaron a doblar para algunas grandes mansiones que le dieron al balneario su particular característica a partir de los años treinta, con el desembarco de familias argentinas adineradas.

El barrio Parque del Golf es, sin duda, donde los millonarios y sus destacados arquitectos coincidieron para levantar majestuosas casas que en muchos casos sobreviven.

El boom inmobiliario de la plata dulce argentina, durante la dictadura militar que gobernó el vecino país entre 1976 y 1983, demolió la casi totalidad de grandes casas de la rambla Claudio Williman sobre la Mansa. En su lugar, edificios de apartamentos de cuatro pisos y de dimensiones cuadriculares, dieron cabida a una gran cantidad de familias de la clase media acomodada de Argentina.

Las grandes mansiones ubicadas sobre la rambla Lorenzo Batlle Pacheco sobrevivieron a esa explosión inmobiliaria. Y sobrellevaron como pudieron a los otros booms de construcción que se dieron a comienzos de los noventa, con la convertibilidad de Menem y la mayor expansión de la construcción a partir del 2005 y hasta el 2011.

Todo indica que de ahora en más el perfil de Punta del Este será tallado con el accionar de la bola colgada de la punta del cable de una enorme grúa, o por la implosión de una finca con el empleo de explosivos. Así, magníficas mansiones caerán al piso.

Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Loma Verde.

En las últimas horas, por atribuciones delegadas, el director de control edilicio municipal, arquitecto Juan Reyes, dio luz verde al pedido de los nuevos propietarios para demoler la mansión “Loma Verde”. El predio, establece la resolución, “debe quedar limpio y libre de escombros”. El nuevo proyecto corre por cuenta del estudio argentino BMA Arquitectos Asociados.

El País informó en su edición del 25 de junio de 2018 sobre la venta de esta emblemática casa de Punta del Este, propiedad de la familia argentina Kaplan. Allí se hospedó el fallecido presidente estadounidense George Bush.

Se trata de una enorme mansión de 1.495 metros cuadrados construida a la altura de la parada 14 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco. La mansión fue construida en un predio de 5.148 metros cuadrados de superficie.

Un grupo de inversores argentinos propietarios de la firma Ganímedes S.A., desembolsó más de cinco millones de dólares para quedarse con la propiedad.

Los inversores solicitaron a la Intendencia de Maldonado ajustar su propuesta a los parámetros vigentes en el fraccionamiento Lobos, donde se levantan las torres Le Parc, Trump, Lobos y Tiburón. Es decir, 25 pisos de altura. Empero, la ordenanza de construcción establece para ese lugar una altura máxima de 12 metros a partir de la recta de comparación. Esto es planta baja y tres pisos. La administración Antía respondió que la altura fijada para ese lugar es de 12 metros al definir al complejo San Rafael, propiedad de Giuseppe Cipriani, como el non plus ultra en materia de altura para ese sector de Parque del Golf.

Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

AldebArán.

Esta casa fue el refugio preferido en Punta del Este de la poderosa empresaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat, dueña de una fortuna de más de 1.600 millones de dólares. “Aldebarán” fue recibida en herencia por Bárbara Bengolea, nieta de Amalia. La casa tiene 873 metros cuadrados de superficie construida sobre un predio de 16.441 m2.

Hoy, presenta un avanzado estado de abandono y está a la venta. Sus actuaciones dueños piden US$ 2.800.000.

La casa se divide en tres plantas. La planta principal tiene una estufa a leña de grandes dimensiones, un living acorde, comedor, tres suites. En la segunda hay dos dormitorios en suite, una master suite con estufa a leña, vestidor, hidromasaje y terraza. Un ascensor conecta los tres pisos. Amalia sufrió en 1999 una intervención por un accidente que le fracturó la cadera. Aldebarán era uno de los sitios donde encontró paz y pasó sus últimos años.

Presiones.

Existe una enorme presión sobre los propietarios de varias de las mansiones ubicadas sobre la rambla de la Brava para vender las mismas a desarrollistas. Una de las más grandes fue vendida en una millonaria cifra. Otras están en venta o sus propietarios de toda la vida reciben tentadoras ofertas para construir bloques de edificios. Los descendientes de los propietarios entienden, como una forma de recambio generacional, que no vale la pena gastar una fortuna en mantener una casa de grandes dimensiones para usarla unas pocas semanas al año.

George W. Bush y el Sha de Irán

Loma Verde salió de la tabla de dibujo del arquitecto Gomara, a pedido de la familia Kaplan. Construida a fines de los 70, tiene 7 dormitorios y 5 baños, entre otras comodidades para albergar a una familia industrial argentina que la mandó a construir. Uno de los mitos tejidos alrededor de esta casa lleva hasta Mohammed Reza Pahlevi, el derrocado Sha de Irán. Alojado en la Isla de Contadora, aquejado de la enfermedad que luego lo mató, el monarca ofertó una fuerte suma por “Loma Verde”. Se dice que la familia Kaplan ni se inmutó en contestarle. El persa fue asilado en Egipto, donde murió el 27 de julio de 1980.

Diez años después, la embajada de los Estados Unidos buscó un lugar para albergar al presidente George W. Bush, quien llegó en diciembre de 1990 y pasó una noche en la casa. Bush salió a correr por los médanos de la Brava, lo que disparó uno de los operativos de custodia más importantes que recuerde Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del EsteMaldonadopremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad