SINIESTRO

Se pierden 300.000 libros de Primaria en incendio

Buscan recuperar todo el material antes del mes de junio.

Incendio en Costa Logística. Foto: Archivo El País
Incendio en Costa Logística. Foto: Archivo El País

El incendio que destruyó los depósitos de Costa Logística, un centro operativo ubicado sobre la Ruta 8, a 20 kilómetros de Montevideo, ocurrido el pasado 27 de marzo, provocó una importante pérdida en material didáctico perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

El dato fue dado a conocer en la mañana de ayer en las redes sociales por parte del maestro Héctor Florit, integrante del Consejo del organismo educativo. El material calcinado durante el siniestro incluye unos 300.000 libros destinados a escolares de Treinta y Tres, Rocha, Paysandú, Río Negro, Artigas, Soriano y San José. Son 18 títulos destinados a materias como Matemáticas, Lengua y Geografía, entre otras.

En primera instancia, se estimó que las pérdidas superan los 900.000 dólares, según cálculos de Primaria. Se está tramitando la cobertura de seguros tanto de la empresa logística como de El Correo.

El CEIP comenzó a negociar con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) para que se produzca una nueva edición de todo el material perdido.

Se estima que los alumnos que no pudieron acceder a esos textos los tendrán disponibles durante los primeros días del mes de junio.

La distribución de los libros está en manos de El Correo, que a su vez contrata espacios en los galpones pertenecientes a la compañía de logística.
Hasta el momento del incendio, Primaria había logrado colocar unos 400.000 libros para escolares de todo el país.

Está previsto que, mientras llegan los materiales escolares a los departamentos que no los recibieron, se utilicen libros de años anteriores o se reciclen ejemplares usados. Se trata de una medida provisoria ante un hecho imprevisto, destacó una fuente de Primaria.

Fuego

Durante el siniestro se vieron afectados 7.000 metros cuadrados de espacio logístico, dividido en galpones de entre 100 y 160 metros de largo, que guardaban en su interior materiales combustibles como papeles, solventes y plásticos, según datos de Bomberos. Durante el siniestro se quemó el 80% del establecimiento. Felizmente, no hubo que lamentar personas heridas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)