VERTEDERO

Piden informes sobre terreno donde la IMM arroja basura

Edil quiere saber si disponen de autorización ambiental para usar el predio.

Alerta: ayer hubo paros por turnos en la cantera de Felipe Cardoso. Foto: A. Colmegna
Predio: lo opera una empresa privada.  Foto: A. Colmegna

La búsqueda de terrenos alternativos para arrojar basura ante la corta vida útil del vertedero de Felipe Cardoso y la necesidad de "achicar" las distancias que recorren los camiones recolectores (para que puedan levantar más contenedores) se ha transformado en un dolor de cabeza para la Intendencia de Montevideo.

En la Junta Departamental, el edil nacionalista Javier Barrios Bove recibió otra denuncia sobre un nuevo terreno que está utilizando la IMM para arrojar residuos y que el legislador departamental sospecha no cuenta con las habilitaciones ambientales correspondientes.

Como se recordará, Barrios Bove denunció en agosto del año pasado que la Intendencia estaba utilizando con el mismo propósito un predio de Camino Osvaldo Rodríguez y Camino La Renga, sin tener la autorización de la Dinama.

El edil indicó entonces que ese padrón tenía una calificación de "suelo rural productivo, cortado por suelo rural natural", lo cual "no condice con un depósito transitorio de residuos". Finalmente, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Fernando Puntigliano, admitió que se había equivocado y ordenó revertir la situación, retirando la basura del lugar. "Los errores administrativos cometidos son todos de mi cargo y no de los funcionarios, porque fui yo el que las apresuré, el que decidió tomar rápidamente las medidas", sostuvo el jerarca.

El nuevo terreno (foto) que se está utilizando para arrojar residuos de forma transitoria se encuentra en la calle Hilario Cabrera, entre César Mayo Gutiérrez y Camino Fortet, en Colón Norte, muy cerca de la planta industrial de Nordex S.A., que tiene entre sus clientes a conocidas marcas de automóviles.

Hasta allí llegan a volcar los camiones de la Intendencia, siendo después vehículos privados los que recogen la basura para darle disposición final en Felipe Cardoso, acortando de ese modo las distancias que recorre la flota municipal.

Transferencia.

"Todo lo que viene de la zona Oeste lo tiran ahí, no lo compactan y lo llevan después en camiones privados a la usina de Felipe Cardoso. Llama la atención que es un terreno que pertenece a la Intendencia desde 2007", declaró a El País el edil Barrios Bove.

El terreno se encuentra solamente a un kilómetro del ubicado en la calle Osvaldo Rodríguez, que pertenecía a un privado, "donde se comenzó a tirar basura y hubo que levantar todo a la semana porque no tenía los permisos ambientales".

"¿Por qué alquilaron ese famoso terreno en el que tuvieron el problema si tenían este que es municipal?", se preguntó el edil departamental

"Esto no se si tiene permiso de Dinama. Voy a presentar un pedido de informes preguntando eso, si hubo licitación para la contratación de privados y el costo de esta operación. Hay una retroexcavadora privada que es la que saca la basura de la montaña que ya se ha formado y la coloca encima de camiones abiertos, que tienen solamente una malla encima. Por lo que me han dicho, el terreno se va a utilizar durante un mes", agregó Barrios Bove.

Como dio cuenta El País, recientemente una empresa recurrió ante la Intendencia por haberle expropiado un terreno "con toma urgente de posesión", junto a Felipe Cardoso, para arrojar residuos. El recurso fue desestimado por la Asesoría Jurídica de la comuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º