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Piden informes por concesión de un parking en el Cordón

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Parkuy se comprometió a pagarle a la comuna US$ 400.000, para refaccionar el espacio público que está a nivel de superficie. Foto: archivo El País

Concesión a treinta años

Diputado dice que empresa no tiene experiencia. La obra está atrasada.

El diputado nacionalista Martín Lema cursó pedidos de informes a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Economía y Finanzas por la obra del parking subterráneo que se anunció se construirá en la zona de Mercedes entre Fernández Crespo y Arenal Grande. Según el legislador, la empresa Parkuy S.A. —a la cual la administración de Daniel Martínez le otorgó la concesión de forma directa en noviembre de 2017— no tiene antecedentes en el rubro. La construcción debería haberse iniciado hace varios meses.

"Se había anunciado que las obras iban a empezar en abril de este año. Fui hasta ahí y no vi movimiento alguno. Se está hablando de una concesión a 30 años y de una obra que la va a realizar una empresa que prácticamente no tiene antecedentes. La firma Parkuy se constituye en enero de 2017 y a los pocos meses se le termina adjudicando un emprendimiento de estas características", declaró Lema a El País.

"No se qué garantías o qué estudios y exigencias se solicitaron por parte de la Intendencia de Montevideo. Me parece que está bueno que se den a conocer al público en general", agregó el diputado del sector Todos.

Más pedidos.

Lema también presentó un pedido de informes a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que está en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Allí se presentan las empresas para tener beneficios tributarios. Parkuy ni siquiera fue a la Comap, no presentó el proyecto para obtener este beneficio. Eso no quiere decir nada, pero para una empresa que recién se constituye, que va a realizar una obra de estas características, esa opción estaría. Pretendemos que la Intendencia nos explique los antecedentes y los estudios previos a la adjudicación", declaró el legislador nacionalista.

Lema agregó que ante el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) la empresa "no establece dirección ni teléfono, aparece el de un estudio".

Así se lo comunicó el MEF el pasado 5 de septiembre, en una respuesta que lleva la firma del ministro Danilo Astori.

Alerta: Martín Lema pidió explicaciones a ASSE por gastos. Foto: F. Ponzetto
Martín Lema. Foto: F. Ponzetto

Antecedentes.

En noviembre del año pasado, la Intendencia promulgó el decreto para adjudicar de forma directa a la empresa Parkuy S.A. el estacionamiento subterráneo de Fernández Crespo y Mercedes. Se trata de un negocio anterior al "paquete" de siete parkings que se ofrecieron en licitación por parte de la comuna, en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, todos los cuales fracasaron.

Según el acuerdo, Parkuy se comprometió a pagarle a la IMM US$ 400.000, con los cuales —anticipó la administración—, se refaccionará el espacio público que se encuentra a nivel de superficie.

El decreto 34.808, del 26 de septiembre de 2013, había facultado a la Intendencia a conceder por un plazo de 30 años el área subterránea de este punto que ha tenido importantes cambios de infraestructura, luego de la definitiva desaparición del exControl de Arenal Grande. El 2 de octubre de ese mismo año, se autorizó a rematar el espacio para la concesión de la obra pública, lo cual ocurrió el 29 de julio de 2014. El remate fracasó al declararse desierto, por lo que la Intendencia quedó liberada para ofrecer el negocio de forma directa.

Varios fracasos.

En su pedido de informes a la Intendencia, el diputado Lema recuerda que la administración Martínez licitó varios estacionamientos subterráneos y que todos los llamados quedaron inconclusos, por lo que el del Cordón sería el único que se concretaría.

"En medio de esta situación de fracaso, la Intendencia resuelve adjudicar a la firma Parkuy la construcción de un estacionamiento subterráneo. (...) Exhortamos al intendente que publique en la página web de la comuna la propuesta de Parkuy S.A. para la construcción del estacionamiento subterráneo, el estudio técnico, económico y ambiental propuesto para la obra, así como la difusión de los antecedentes de la firma en trabajos similares, proporcionando así más información a los montevideanos sobre esta contratación", agregó el representante nacional.

En abril de este año, la IMM declaró desierto el último llamado a licitación pública para construir un estacionamiento subterráneo, en este caso bajo su propia explanada de la calle Soriano. Según dijo el director de Recursos Financieros de la comuna, Óscar Curutchet, había interesados para este negocio, pero finalmente no presentaron sus ofertas.

Para definir las locaciones de los parkings a licitar, la Intendencia realizó un estudio sobre los niveles de ocupación en estacionamientos existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas. Luego, estableció un acuerdo con el Ministerio de Economía para aumentar las exoneraciones impositivas, a fin de incentivar la explotación de este tipo de negocio y cubrir el déficit de plazas para estacionar que hay en varias zonas.

En diciembre de 2016, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el intendente Daniel Martínez presentaron los llamados a licitación para construir estacionamientos en diferentes zonas de la capital. El único que recibió una oferta fue el propuesto para Villa Biarritz, pero finalmente fue desestimada por la IMM.

El fracaso de este parking también ha postergado algunas obras en el parque que el alcalde de la zona, Andrés Abt, le ha reclamado a la Intendencia para mejorar el entorno.

Fuentes municipales dijeron a El País que la Intendencia pretendía hacer algunas reformas en Villa Biarritz con la contraprestación que le pagaría el privado que ganara la licitación para hacer el estacionamiento subterráneo, aunque la única oferta recibida fue finalmente descartada en medio de una ola de críticas de los vecinos.

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