MONTEVIDEO SE RECICLA

Los picapiedras copan Avenida Italia

Comienzan las obras de bicisenda y ensanche; en octubre se hará el túnel de Centenario.

En obras: después de los arreglos en la senda hacia el este, comienza la repavimentación hacia el Centro, desde Albo hasta Tres Cruces. Foto: Gabriel Rodríguez.
Después de los arreglos en la senda hacia el este, comienza la repavimentación hacia el Centro, desde Albo hasta Tres Cruces. Foto: Gabriel Rodríguez.

En octubre comenzarán las obras para construir el túnel de Avenida Italia, en la intersección con Avenida Centenario, que tendrá dos sendas por sentido, desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas. Es una fecha estimada, dijo a El País el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, ya que deben coordinarse varias tareas. Este pasaje a desnivel, que tendrá una parte techada de 85 metros, se hará gracias al Fondo Capital; su costo asciende a veinte millones de dólares y las obras se extenderán por lo menos a lo largo de 13 meses.

La segunda gran obra en la misma arteria ya está en marcha aunque aún no comenzó a afectar el tránsito. Los trabajos visibles para todos arrancarán en julio. A lo que se procederá ahora es a la implantación del obrador y traslado de equipos. Se trata del ensanche de Avenida Italia entre Gallinal y Bolivia, que costará US$ 4 millones.

Esto implicará un año y medio de labor para agregar un carril más en ambos sentidos a fin de aumentar la capacidad de circulación de los vehículos, con una senda exclusiva para ómnibus. Todo está financiado por el Fondo de Infraestructura Metropolitana conformado con recursos del Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento.

Cambios: los inspectores de la IMM continuarán en la zona. Foto: Gabriel Rodríguez.
Cambios: los inspectores de la IMM continuarán en la zona. Foto: Gabriel Rodríguez.

El proyecto implica el mejoramiento de la captación de las aguas pluviales con la reconstrucción de 46 bocas de tormenta, 2.400 metros de colectores circulares y 190 metros de colectores armados.

Asimismo se procederá al acondicionamiento de refugios y su conexión con la nueva vereda. Se colocarán 40 columnas de alumbrado y 80 luminarias LED. Habrá un nuevo semáforo en Avenida Italia y Almirón, rampas peatonales, y una plantación de 240 árboles.

La primera etapa de esta obra se llevará a cabo en el tramo comprendido entre Almirón y Bolivia, en la calzada sur. El tránsito oeste-este se desviará por la calzada auxiliar, liberando la del lado sur en todo su ancho. La calzada norte continuará con su normal funcionamiento.

A pedal.

También empezaron y avanzaron en más de un 10% las obras de construcción de una bicisenda de 2,5 metros de ancho en el cantero central de Avenida Italia, desde Gallinal hasta Brito Foresti (a la altura del Hospital de Clínicas).

El trabajo durará aproximadamente cuatro meses, implicando la excavación y remoción de tierra, cementado o tosca, y la colocación del asfalto, demarcación con pintura e instalación de cartelería. La inversión total será de $ 25.000.000.

La bicisenda se unirá a otros tres proyectos y formará una red cicloviaria. Estará la del ensanche de Avenida Italia de Gallinal a Bolivia con calzadas de servicio de baja velocidad y circulación compartida con la bicicleta. Y a partir del nuevo túnel la bicisenda se lateralizará hacia la acera sur conectándose con la Avenida Ricaldoni, junto a la cual también se extenderá por el cantero central a lo largo de 2,3 kilómetros.

Tanto la bicisenda de Avenida Italia desde Gallinal a Brito Foresti como la de Ricaldoni forman parte de un único proyecto que en total demandará unos ocho meses de ejecución.

Mejoras: las obras que comienzan mañana durarán 2 meses. Foto: Gabriel Rodríguez.
Mejoras: las obras que comienzan mañana durarán 2 meses. Foto: Gabriel Rodríguez.

Nuevo pavimento.

A manera de continuación de la obra de la zona de Tres Cruces, y finalizada la reparación del pavimento de Avenida Italia en el tramo hacia el este comprendido entre las calles Avelino Miranda y Américo Ricaldoni, a partir de mañana lunes se trabajará en sentido hacia el centro, en el tramo que va de la calle Manuel Albo hasta Avelino Miranda. La obra costará US$ 100 mil y se extenderá durante dos meses, excluyendo las demoras que puedan provocar las inclemencias del tiempo o los días no laborables.

El pasado viernes, en conferencia de prensa, la IMM advirtió que por la necesidad de priorizar el ingreso de vehículos de emergencia al Hospital Británico y la Médica Uruguaya se solicita evitar la circulación por esa zona mientras duren los trabajos. Avenida Italia estará cerrada por la calzada norte, y la circulación por Presidente Berro desde Grasso quedará limitada a residentes. Estará prohibido estacionar en ambas aceras de la calle Morales entre Avenida Italia y Canning, y en ambas aceras de Canning entre Morales y Ricaldoni.

Desvíos de tránsito hacia el Centro por repavimentación en zona de hospitales

Debido a las obras de repavimentación que empiezan mañana en Avenida Italia, el tránsito vehicular hacia el Centro se desviará a la altura de Albo y circulará "a contramano" por la calzada contraria (sur) hasta Avelino Miranda, en donde se retorna a la calzada norte. El tránsito vehicular hacia el este tendrá que desplegarse por Morales, Canning y Ricaldoni.

Los ómnibus urbanos, suburbanos e interdepartamentales que circulan hacia el Centro y la terminal de Tres Cruces también se desviarán a la altura de Albo.

Únicamente las líneas de recorridos interdepartamentales que tengan pasajes vendidos para ascenso en la parada del Hospital de Clínicas realizarán el recorrido por Bulevar Artigas, 8 de Octubre, Manuel Albo y Avenida Italia. La parada más próxima para las líneas urbanas y suburbanas cuando circulan hacia el este será en Avenida Italia y Morales. En el tramo del desvío, para las líneas urbanas hacia el este habrá parada en Ricaldoni y Avenida Italia y, para los suburbanos e interdepartamentales hacia el Centro, en el cantero central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º