Salto

Del petróleo a las termas: muestra de la evolución salteña

Dos investigadores exhiben el desarrollo turístico del Norte.

Ducha: los primeros baños en las aguas termales de Salto. Foto: Archivo Alberto Eguiluz
Ducha: los primeros baños en las aguas termales de Salto. Foto: Archivo Alberto Eguiluz

La historia de las termas de Salto será expuesta el próximo 11 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural y Teatral Platea Sur en Ciudad Vieja.

El periodista Carlos Hernández Grene y Alberto Eguiluz, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, muestran con fotografías inéditas y documentos cómo la búsqueda de petróleo en el país generó el hallazgo de estas aguas "milagrosas".

Es que en 1912 se creó el Instituto de Geología y Perforaciones del Uruguay. Un año más tarde, se inició la búsqueda de hidrocarburos en el Norte del país. Y veinte años más tarde, en la perforación número 210, el Instituto se presentó en un campo de Salto, propiedad del Ministerio de Defensa.

El 6 de marzo de 1940, la perforadora llegó hasta unas napas de aguas de altas temperaturas. "Así emanaba la primera surgente de agua caliente en nuestro país", señala el avance de la exposición.

Chorro de agua cuando surge desde la tierra en el momento de entubamiento en Arapey. Foto: Archivo Alberto Eguiluz
Chorro de agua cuando surge desde la tierra en el momento de entubamiento en Arapey. Foto: Archivo Alberto Eguiluz

En ese momento se la denominó Termas de Arapey por la cercanía al río que llevaba el mismo nombre.

En 1957 se avanzó hacia un desarrollo turístico más formal con el objetivo de seducir a los turistas. Algunos lugareños, acompañados de empresas del departamento, empezaron a crear un punto de mucho interés para vacacionar.

Pocos meses después, una empresa estadounidense contratada por Ancap realizó un nuevo intento por encontrar hidrocarburos y se volvió a topar con agua termal. Su campamento lo ubica a orillas del Río Daymán, a ocho kilómetros de la ciudad de Salto, en el mismo lugar donde en 1811 José Gervasio Artigas pasaba con el éxodo rumbo al Ayuí. Esto dio origen a las Termas del Daymán.

Vista de las primeras piscinas en las Termas de Daymán. Foto: Archivo Alberto Eguiluz
Vista de las primeras piscinas en las Termas de Daymán. Foto: Archivo Alberto Eguiluz

Hasta ese momento el desarrollo turístico estaba concentrado en Punta del Este. "Esto surge de golpe, a 400 kilómetros de este balneario, y tardaron años en poder captar el interés nacional", comentó Hernández. Con el tiempo, el gobierno se dio cuenta que podría ser idóneo para desarrollar un turismo para todo el año y no solo para el verano.

El trabajo.

Los investigadores realizaron una línea cronológica que parte desde 1880. "Dijimos: Esto no nace con la surgente del Arapey. Tiene que haber un trasfondo económico y social que motivó que esto sucediera. Y encontramos que el expresidente José Batlle y Ordóñez viajó a Europa y vio como modelos a países que tenían consumo energético propio y no dependían de otros. Uruguay en ese momento sí lo tenía", dijo Hernández. Durante su gestión comenzaron las primeras perforaciones.

"Construimos gran parte de lo que fue la historia. Encontramos testimonios de la época. Algunos guardaban hasta fotos inéditas que nos dieron para la investigación", agregó Hernández cuyo abuelo había sido perforador del Instituto de Geología.

Las Termas del Arapey en sus primeros momentos. Foto: Archivo Alberto Eguiluz
Las Termas del Arapey en sus primeros momentos. Foto: Archivo Alberto Eguiluz

El valor agregado de la exhibición —que fue declarada de interés para el turismo uruguayo— muestra cómo la población vivía semejante hallazgo. "La gente no entendía por qué salía agua caliente y por eso comenzaron varios análisis del agua", comentó Hernández.

La exposición lleva el nombre "Dicen que el agua es caliente y cura", una expresión que solía utilizarse en medio del hallazgo y que lleva el nombre de un libro de ambos autores.

Hernández comentó que el año próximo la exposición se hará en Buenos Aires luego de un acuerdo que hubo con la Embajada uruguaya en Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)