Pesca ilegal

Pesquero pirata arribó al puerto de Montevideo

La organización Océanos Sanos denunció a estos buques por "pesca ilegal, falsa declaración pesquera, vertido ilegal de aceite al mar, pesca de especies amenazadas, abuso a los Derechos Humanos y abuso sexual a bordo" el año pasado.

Puerto de Montevideo. Foto: El País
Puerto de Montevideo. Foto: El País

Un comunicado de la organización Océanos Sanos advirtió este domingo que los barcos de pesca ilegal Oyang 77 y Oyang 75 se encuentran en el puerto de Montevideo.

Un año atrás, esta misma organización denunció a ambos buques debido a su prontuario de pesca ilegal y abuso a los Derechos Humanos: "En 2012, ambos fueron condenados en Nueva Zelanda por pesca ilegal, falsa declaración pesquera, vertido ilegal de aceite al mar, pesca de especies amenazadas, abuso a los Derechos Humanos, y abuso sexual a bordo", constata un informe de la organización publicado en 2018.

Sin embargo, no se tomó ninguna acción preventiva. Nuevamente, en febrero de 2019, el  Oyang 77 volvió a incurrir en pesca ilegal y fue capturado por la Prefectura Argentina  dentro de su Zona Económica Exclusiva.

El comunicado de Océanos Sanos también informa que hace 10 días la organización Oceana publicó una investigación en donde se detecta
a la embarcación apagando su Sistema de Identificación Automática (AIS), "evitando así brindar su posición satelital, durante sus recientes actividades de pesca ilegal".

El barco pirata Oyang 77 arribó a puerto pocos días después de que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) brindara una conferencia sobre las acciones que supuestamente se
toman para "prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal", agrega el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)