PROPUESTAS DE VECINOS

Los perros tendrán campus exclusivo sobre la Rambla

IMM ejecutará ideas más votadas en Montevideo Decide.

Antecedente: espacio perimetrado para canes en el Parque Batlle. Foto: Archivo El País
Antecedente: espacio perimetrado para canes en el Parque Batlle. Foto: Archivo El País

Cuatro ideas que propusieron y votaron los vecinos a través de la plataforma Montevideo Decide serán ejecutadas a partir de este año por la Intendencia.

Un espacio cercado para perros obtuvo el 93% de votos a favor y se ubicó en el segundo lugar de preferencia. Se hará en la Rambla y Bulevar Artigas, contando con un cerco que permitirá la libre circulación y esparcimiento de los canes en su interior, en donde habrá elementos para su recreación.

La comuna anunció que el espacio contará con un plan de mantenimiento de sus condiciones sanitarias y de la cartelería necesaria para contribuir a su correcto uso. Se instalará en principio por un año, y luego tendrá que evaluarse su continuidad, de acuerdo a los resultados. Una experiencia similar pero sin más inversión que palos y alambres se creó hace un tiempo en Parque Batlle.

María del Pilar Benelli, promotora de esta idea, sostuvo que el rincón para perros de la Rambla implicará una mejora de la convivencia entre las personas que tienen mascotas con las que no.

La idea ganadora de Montevideo Decide se vincula también al mundo canino aunque no pensando en su recreación sino en el control de pobladores. Este plan ganador fue de la Asociación Protectora de Animales El Refugio y contó con el 98% de votos. Comprende la ampliación del convenio para castraciones progresivas de perros con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería. En la primera etapa se harán 1.000 castraciones a marzo de 2019, y después se avanzará hasta junio de 2020, completando 3.000 castraciones al fin del período de este gobierno departamental de Daniel Martínez. Además, se incluyen mil castraciones de gatos durante el año 2019.

La propuesta estará acompañada de un plan de acción diseñado por una plataforma animalista que engloba a varias organizaciones, entre ellas la Protectora de Animales APA, en todo lo que tiene que ver con las jornadas y lugares donde se llevarán a cabo las castraciones.

En tercer lugar, se colocó la propuesta de huertas comunitarias en espacios públicos. Se trabajará junto a la Unidad de Montevideo Rural y la Facultad de Agronomía. Y en cuarto lugar aparece la creación de un paseo peatonal en el espacio que quedará entre el estacionamiento ampliado y el ex edificio de Alpargatas, sobre la calle Martín García. Se incorporarán bancos, canteros con plantas y árboles, generando un espacio de esparcimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)