MONTEVIDEO

Pedido de la Junta Departamental a la IMM: introducir el braille en los menús

Desde hace varios años se han hecho planteos desde la Junta Departamental para contemplar a la personas ciegas o de baja visión.

Secundaria capta cada vez más estudiantes con dificultades de adecuación. Foto: Flickr
Foto: Flickr

La Junta Departamental de Montevideo remitió una minuta de aspiración a la IMM para hacerle saber que es su voluntad que los restaurantes incluyan en las cartas de menús el sistema braille, para personas no videntes.

Este sistema alfabético de lectura y escritura táctil (ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille) permite que puedan leer las personas ciegas, aumentando, en el caso de los restaurantes, su autonomía a la hora de elegir qué es lo que quieren comer.

Desde hace varios años se han hecho planteos desde la Junta Departamental para contemplar a la personas ciegas o de baja visión, pero pocos se han concretado.

Otros reclamos.

Durante esta legislatura, el edil Diego Rodríguez Salomón (Partido Nacional) propuso la instalación de semáforos para ciegos y cartelería en lenguaje braille en las paradas de ómnibus. La minuta de aspiración fue estudiada y aceptada por unanimidad, pero no se llevó a cabo.

Durante 2011, el entonces edil Santiago Caramés, también del Partido Nacional, planteó un conjunto de medidas para no videntes y personas de baja visión.

Entre otras cosas, propuso pisos “táctiles” o circuitos para ciegos en terminales de ómnibus, en la intendencia y en las diferentes dependencias municipales, así como folletos escritos en braille para los museos y dispositivos sonoros para centros culturales o salas de exposiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados