EL TEATRO MÁS IMPORTANTE DEL INTERIOR

Paysandú se propone ser el centro cultural del interior

El Teatro Florencio Sánchez reabrió luego de varias reformas.

Centro Cultural: suma nuevas tecnologías para proteger materiales con valor patrimonial. Foto: Teatro Florencio Sánchez
Centro Cultural: suma nuevas tecnologías para proteger materiales con valor patrimonial. Foto: Teatro Florencio Sánchez

Tras un año cerrado por obras de restauración, el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú reabrió sus puertas el viernes pasado con un espectáculo de la orquesta sinfónica del Sodre.

La primera etapa de la refacción culminó a mediados del año pasado e implicó la recuperación del cielorraso de la sala, que tuvo a Cecilia Camacho como encargada.

La segunda etapa consistió en la reubicación de las butacas de la platea, una nueva nivelación del escenario y la reconstrucción del foso para una orquesta de hasta 40 músicos.

Además, se instalaron nuevos extractores de aire para proteger elementos arquitectónicos de valor patrimonial, fueron reparadas aberturas, se eliminaron humedades y se hicieron trabajos en la herradura central.

La Intendencia, que invirtió 1,2 millones de pesos en todas estas obras, trabajó con un programa de modernización de la gestión del teatro, que incluyó la incorporación de una gestora cultural que había trabajado en el Teatro Solís de Montevideo. Las Intendencias de Montevideo y Paysandú firmaron hace un tiempo un convenio que, entre otros puntos, acordaba la cooperación en cómo gestionar los teatros.

Su nombre es Virginia D’Alto. Su labor consiste en profesionalizar el trabajo de la sala y sumar instancias de formación para los funcionarios, además de devolver el espacio a toda la población para diferentes movimientos artísticos.

Visión política.

Ante un teatro colmado de espectadores, el intendente sanducero, Guillermo Caraballo recordó la historia del lugar y valoró la reapertura. “Las reformas permiten devolver a esta joya arquitectónica el brillo y la funcionalidad que desde hace muchos años la sociedad de Paysandú venía esperando”, señaló.
La recuperación edilicia del lugar transformará a Paysandú en la ciudad “con mejor infraestructura cultural del interior del país”.

Según el intendente, servirá para “múltiples expresiones artísticas, géneros y diversidad de auditorios”.

La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, destacó la reapertura del teatro. “Es un símbolo para Paysandú y para todos los uruguayos”, indicó a los presentes.

La jerarca resaltó la cooperación de la Intendencia de Paysandú y el gobierno nacional para impulsar las obras de “una sala histórica” para el país.

Este centro cultural es uno de los más antiguos del país. Fue inaugurado en 1876 con el nombre Progreso. En 1921 pasó a llamarse Florencio Sánche y en 1976 fue declarado como Monumento Histórico Nacional.

Muestra sobre China Zorrilla

En el marco del acto de reapertura del teatro Florencio Sánchez, las autoridades nacionales y departamentales inauguraron junto a Layla Amorín Zorrilla, sobrina de la actriz China Zorrilla, la muestra “La Comedia de China”. Se trata de una propuesta itinerante que muestra imágenes de la vida de la actriz uruguaya. Estará en exhibición hasta mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)