HOY

Patentes: intendentes votan quita a deudores

El Congreso de Intendentes sesionará hoy de forma extraordinaria desde las 9 de la mañana. Como único punto del Orden del Día figura el Plan de Regularización de Adeudos de Patente.

Daniel Martínez. Foto: Ariel Colmegna
Daniel Martínez. Foto: Ariel Colmegna

Ayer continuaron las negociaciones a contrarreloj —sobre todo entre los intendentes del FA que han planteado posiciones encontradas— para votar una resolución consensuada que otorga beneficios a los deudores de Patente. La idea es que estos no terminen pagando un tributo más caro que el vehículo y que al mismo tiempo no tengan más beneficios que el buen pagador.

La propuesta "conciliadora" fue presentada por el presidente del Congreso, el nacionalista José Luis Falero, quien dijo a El País que "no se trata de una amnistía, sino de una refinanciación con una actualización de valores de deuda por IPC". El maragato indicó que, globalmente, la morosidad está en el entorno del 9% desde 2012, aunque algunos intendentes hacen un promedio sumando deudas anteriores y hablan de 15 y hasta 20%.

La administración canaria de Yamandú Orsi es una de las frenteamplistas que apoya una solución para los morosos. También el jefe comunal de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el de Río Negro, Óscar Terzaghi, se han sumado a la postura de Orsi. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo hace una semana que no votaría un beneficio a los malos pagadores. Pero hoy, en base a la nueva propuesta, flexibilizaría su posición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º