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Patente: el plan para deudores seguirá trancado hasta junio

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Incide más en los departamentos donde las propiedades rurales no son tan grandes  Foto: D. Borrelli
Sesion plenaria del Congreso de Intendentes por firma de convenio con el Ministerio de Defensa para la capacitacion de personal municipal de todas las intendencias en el manejo de maquinaria pesada, y solicitud de entrevista con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para analizar la instrumentacion de una rebaja en la Contribucion Inmobiliaria Rural, en la IMM, ND 20180222, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

CONGRESO DE INTENDENTES

Intendentes lo votaron hace un mes. Hay que hacer cambios en el sistema.

A más de un mes de haberse votado en el Congreso de Intendentes un plan de regularización de adeudos de Patente, el mismo no ha podido ser implementado. Si bien tras el acuerdo alcanzado entre los jefes comunales se anunció que quedaría operativo casi inmediatamente, habrá que aguardar al menos otros dos meses, informó a El País el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero

"El Sucive se reunió con la gente de informática, a la que se le pidió que este plan se pudiera hacer en cualquier departamento. Eso genera un cambio grande en todo el sistema, porque antes había que ir a hacer el convenio al departamento en el que estaba registrado el vehículo y ahora se pidió que se pueda hacer en cualquiera", explicó el intendente de San José.

"También se pidió que las multas se pudieran convenir en cualquier intendencia, lo cual cambia el sistema informático. Va a empezar seguramente a fines de junio o comienzos de julio", agregó Falero.

Para las deudas de Patente generadas hasta el 31 de diciembre de 2017, se resolvió establecer una refinanciación con diferentes condiciones dependiendo de si el pago de la deuda es al contado o financiado.

En el primer caso, la deuda será reliquidada y se le agregará una multa del 5% actualizada según el IPC, que se ajusta mensualmente. Para el segundo caso, a la reliquidación con 5% de multa actualizada según IPC se le agrega la financiación en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un mínimo de 130 UI y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de la Patente en 2018. La medida alcanzará a todos los vehículos.

A su vez, se van a mantener los beneficios para los buenos pagadores durante todo el período de gobierno: 20% de descuento para quien paga el tributo al contado y 10% para quien abona mensualmente en fecha. La diferencia es que en vez de discutirse y votarse cada año, la medida quedará fija hasta 2020.

Según se informó, los convenios caerán ante el no pago de 3 cuotas consecutivas o alternadas, o de 2 cuotas del impuesto del ejercicio corriente.

En cuanto a los controles de Patente que hacen las intendencias, el Congreso resolvió sumar una fiscalización del Sucive. Según dijeron fuentes de ese organismo a El País, existe un acuerdo avanzado con el Ministerio de Transporte para utilizar las cámaras instaladas en los peajes (en general todos los automóviles pasan alguna vez por estos puestos carreteros) y vehículos como los que incorporó este año Montevideo, con cámaras en el techo.

El presidente del Congreso de Intendentes dijo que la fiscalización se va a poner en marcha una vez que el plan esté habilitado.

Contribución.

En tanto, el Congreso de Intendentes solicitó una entrevista al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, para discutir con el Poder Ejecutivo el proyecto de ley de rebaja de la Contribución Rural.

El Congreso analizó el tratamiento parlamentario que está llevándose adelante sobre la propuesta que establece la reducción de la Contribución Inmobiliaria Rural para aquellos padrones que, en su conjunto, no excedan las 1.000 hectáreas con un índice de Coneat 100.

La iniciativa establece una reducción del 18% respecto de la alícuota establecida por el artículo 652 de la Ley Nº 15.809, de 8 de abril de 1986.

En el último Plenario del Congreso de Intendentes, varios jefes comunales expusieron sobre el tema resaltando que los presupuestos de las intendencias estaban confeccionados entre otros ingresos con el de la Contribución Inmobiliaria Rural, lo que se destina a mejorar en todos los casos la logística vial de los departamentos para el transporte de la producción agropecuaria.

La carta para entrevistarse con Álvaro García fue enviada 12 de abril.

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