Fiesta para las letras

Un paseo nocturno entre libros

Más de 40 locales de todo el país se suman mañana a la segunda “Noche de las librerías”.

Hubo librerías que recibieron hasta 10 veces más público que en un día común. Foto: Marta González
Hubo librerías que recibieron hasta 10 veces más público que en un día común. En la imagen Librería Areté. Foto: Marta González 

La consigna para los establecimientos adheridos a esta iniciativa del Centro Cultural España (CCE) consiste en extender el horario habitual, permanecer abiertos hasta la 1 de la madrugada y así promoverlo como salida cultural.

Esa noche, la gente se arrima a las distintas librerías con el fin de pasear, y no solo de adquirir un libro.

Algunas tiendas ofrecen descuentos o promociones para incentivar la compra, pero también otra cantidad de actividades atípicas en un día común, como lecturas poéticas, charlas, talleres, performances artísticas, y shows musicales.

Doble o nada.

La idea de "La noche de las librerías" surgió del español Xurxo Ponce un año atrás. Lo pensó con miras a replicar el modelo existente en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, aunque adaptado a la identidad local, y revalorizando "la trayectoria en letras que tiene Uruguay".

Planteó la iniciativa en el CCE un año atrás y se armó un equipo de cara a concretar este "plan piloto" que resultó mucho más próspero de lo que su organizador tenía en mente.

El primer paso fue invitar vía mail o llamada personal a 10 o 15 librerías que Xurxo creía que debían estar por ser "representativas del patrimonio librero del país".

Las seleccionó en función de la trayectoria, la historia y la variedad: "desde Escaramuza, que convoca mucho, hasta Linardi Risso, que es un histórico", señala.

El número de locales se duplicó para la segunda edición, y hay más de 40 librerías involucradas. "Se acercaron solas, llamaban sus dueños para preguntar cómo participar", cuenta Xurxo.

La novedad es que se suman 10 librerías del interior del país: cinco de Paysandú, una de Punta del Este, otra del Pinar, Parque del Plata y Fray Bentos.

"Se instaló muy rápido el evento y se consiguió el objetivo de que entrara público que no es el habitual. Sucede lo mismo que en "La noche de los museos" o el "Día del Patrimonio" donde la gente se lanza a hacer una recorrida, y no va a una única librería".

Al buen tiempo.

El creador y organizador del evento atribuye el éxito conseguido a que en Uruguay el número de librerías (antiguas, modernas y especializadas) es muy alto en relación a la densidad demográfica, y además perdura el oficio del librero capacitado, "algo que en Europa se está perdiendo".

La fecha elegida para realizar este evento coincide con la llegada del verano, y el calor motiva a idear un plan nocturno.

El año pasado hubo varios que agarraron su bicicleta y se armaron un recorrido por distintas librerías de Montevideo.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que ingresaron a las tiendas esa noche, pero en una reunión posterior al evento se supo que varios locales recibieron 10 veces más público que en una jornada normal, y la facturación acompañó ese número.

"Había filas de más de una cuadra para hacer las actividades, y también para pagar. Los dueños de Purpúrea y Puro Verso me comentaron que recibieron mucho público familiar, y que nunca habían visto".

Xurxo confía en que la actividad se convierta en un punto turístico si la convocatoria sigue creciendo a esta velocidad.

"Puede pasar que quienes tienen pensado hacerse una escapada a Uruguay lo hagan coincidir con La noche de las librerías, como sucede con El Patrimonio o Los Museos".

Dos días con parking gratis

Hoy, mañana y el sábado hay Día del Centro, y la gente podrá disfrutar de grandes descuentos en los comercios adheridos de la zona. Además, hoy y el viernes el estacionamiento será sin costo en el área tarifada todo el día. Para dar un plus a la movida se harán shows gratuitos en la Plaza de Cagancha: a las 15 toca Lubola Banda, a las 16 Dos Mujeres, y a las 17 Bola 8.

Una agenda para todos los gustos

La Dirección General del Departamento de Cultura se sumó con dos espacios a la segunda edición de "La noche de las librerías". Por un lado, se montará un escenario en la Explanada del Teatro Solís para la poesía musicalizada: Fabián Severo y Ernesto Díaz harán textos de su autoría, Mané Pérez y Jimena Márquez realizarán su espectáculo Dos Palabras, Diego Kuropatwa musicalizará versos de Mario Benedetti, y Pata Kramer de Nancy Barceló. En la Plaza del Entrevero habrá performances artísticas por Ana Aristimuño, Fabricio Guaragna y Martín Santomé.

En el CCE se hará un Mercadito de Ilustración desde las 20:00, y en Linardi Risso se exhibirá material sobre la historia de las librerías locales. Entre los destacados están: Papina De Palma en la Dirección Nacional de Cultura a las 23:00, Guillermo Lockhart con sus Noches mágicas de Fogón en Libros del Parque a las 22:00, y serigrafía en vivo a cargo de Friday Creaciones en Las Karamazov durante toda la noche.

En Paysandú, hay jazz bajo las estrellas por el grupo Fariña en Ta Te Ti, y la banda de hip hop 4 elementos en Biblioteca Enrique Chaplin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)