Abiertas al público en general

Paseo cultural para los niños durante las vacaciones

Hay visitas guiadas gratuitas por la Biblioteca Nacional

Visita: la entrada será abierta a todo público, sin reserva. Foto: archivo El País
Durante la visita se podrán ver libros y diarios antiguos. Foto: archivo El País

Las escuelas que se agendan pueden realizar visitas guiadas por la Biblioteca Nacional sin costo todo el año, pero las de hoy y mañana tienen un cambio: son abiertas al público general, y no hay necesidad de anotarse. Basta con que los adultos lleven a sus niños en el horario estipulado: al mediodía para los pequeños entre 4 y 8 años, y a las 14:00 para los mayores de nueve.

Raquel Silvetti y Graciela Guffanti se encargan de acompañarlos por las instalaciones del edificio ubicado en 18 de Julio. Brindan detalles sobre la historia de la Biblioteca Nacional, y aprovechando que también son narradoras, cierran con un relato infantil.

La duración es de una hora, pero depende de la reacción de cada grupo. "Hay niños que preguntan mucho y no se los puede cortar".

Se muestran pinturas, materiales especiales y fotografías, junto a las colecciones de libros y diarios .

Raquel Silvetti dice que los niños "quedan súper asombrados cuando ven diarios del 1800. Les llama muchísimo la atención lo grandes que eran, el tamaño de la letra, y que tengan pocas fotografías".

Considera que es muy importante para las escuelas fomentar estos paseos, ya que cambia la percepción que los niños tenían sobre las bibliotecas.

"Cuando uno pasa por la puerta de la Biblioteca Nacional muchas veces no entra porque piensa que tenemos solo libros antiguos", dijo, y agregó que una de las escenas preferidas por los niños es cuando ven que los libros solicitados descienden por un ascensor. "Quedan extrañadísimos", aseguró.

Se piensa distinto la visita guiada para un niño de 4 años que para los de 10 o 12 "por la comprensión, lo que ellos esperan ver y les interesa".

A los más grandes también se les enseña a buscar libros. "Muchos piensan que es como en la escuela, pero es necesario hacer un trámite. Más allá de internet y los medios informáticos, cuando arrancan el liceo o la universidad, muchos terminan en la Biblioteca Nacional porque hay mucho material valioso que no está digitalizado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º