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Pasajeros enojados con idea de la IMM

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AFE: siempre complicada. Foto: Darwin Borrelli

AFE

“No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central”, argumentan.

Más de 15.000 firmas apoyando la vuelta de los trenes a la Estación Central reunió el Grupo de Pasajeros en defensa del histórico edificio de AFE. El pasado 28 de febrero, las entregaron al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo, al cumplirse 16 años de la clausura de la estación.

El Grupo de Pasajeros rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus “ya que condenaría al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías por el proyecto Ferrocarril Central”.

“No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central”, dicen los pasajeros. “En varias ciudades del mundo -agregan - donde las estaciones fueron reubicadas, se comprobó posteriormente el error, debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios. En todos los casos se verificó un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes”.

Vecinos del Municipio G, apoyados por el Grupo de Pasajeros, presentaron una iniciativa a la Intendencia de Montevideo tendiente a utilizar la Estación como centro intermodal de transporte en la instancia “Montevideo decide”. La misma fue apoyada por casi 700 votos.

Sin embargo, se les informó desde la comuna que no estaba dentro de su jurisdicción pero que se comprometían a llevar la propuesta a otros niveles de gobierno.

“Contradictoriamente ahora la misma Intendencia promueve el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria para promover un proyecto ajeno a sus fines sin tomar en cuenta el interés de los vecinos y el futuro de la movilidad en el área metropolitana”, sostienen los pasajeros, quienes además recuerdan que el abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, “ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli”.

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