La historia y sus proyecciones

Pasado, presente y futuro en dos grandes colecciones de El País

Dos grandes producciones para celebrar el centenario: El País del Siglo se publica desde el 6 de septiembre; El País Cien Años y Treinta Más comienza el 15 de noviembre.

Grandes colecciones de El País

Dos grandes producciones periodísticas e históricas coleccionables formarán parte destacada de los festejos por el centenario de El País: El País del Siglo y El País Cien Años y Treinta Más ofrecerán a los lectores un viaje por el pasado, el presente y el futuro.

Serán en total 12 libros semanales, de cien páginas cada uno, a todo color y con presentación de lujo. Sus páginas reflejarán en fotos espectaculares y narraciones tan periodísticas como literarias un siglo de vida nacional e internacional y proyectarán lo que nos aguarda en el año 2048, un porvenir fantástico, pero que ya se puede avizorar.

El País del Siglo se publicará a partir del jueves 6 de septiembre y durante diez semanas consecutivas, a razón de una década por cada tomo. Desfilarán allí los grandes acontecimientos registrados en Uruguay y el mundo entre 1918 y 2018. Y también se repasará la vida diaria de los uruguayos durante ese siglo.

Un diario tiene sus titulares y artículos con las grandes noticias, pero también es un reflejo de los acontecimientos cotidianos: la cartelera de televisión, los estrenos de cine, el anuncio de los partidos del fin de semana, las curiosidades del momento, incluso la publicidad, todo ello relata cómo se vive en cada época.

Por eso, esta colección de libros de gran formato, correspondientes a cada década de vida del diario, permitirán entender el desarrollo histórico del Uruguay de los siglos XX y XXI en forma global. Más allá del simple repaso cronológico, se hará "vivir" al lector cada década a través de una narración tan literaria como periodística.

Las noticias que impactaron al mundo en cada época, pero también se recordará qué hacían los uruguayos en ese momento, cuántos eran, de qué hablaban, qué leían, qué música escuchaban, cuáles eran sus diversiones. Qué estaba de moda, cuáles eran sus ídolos, cuáles sus preocupaciones. Quiénes eran los personajes más destacados en cada actividad. Cómo eran Montevideo y el resto del país en esos días. Qué productos comerciales se lanzaban y se vendían. Los deportes, los medios de comunicación, el humor, los espectáculos. Los hechos policiales que conmovieron al país. Frases memorables de la política, los medios y el deporte. Letras de canciones memorables.

El País del Siglo estará ilustrado por el rico archivo fotográfico de El País, así como con reproducciones de primeras planas del diario con los grandes hechos del siglo, más tapas de libros, discos, figuritas, afiches de películas, chistes gráficos e historietas de época.

Se unirán lo impactante y lo trivial, lo nuevo y lo corriente. La noticia de primera plana y también lo que descubrió el comprador de El País, con el periódico bajo el brazo, al dar la vuelta a la esquina en su barrio.

El País Cien Años y Treinta Más tendrá dos tomos, que se publicarán los días jueves 15 y 22 de noviembre. El equipo editor y una serie de especialistas presentará, con textos concisos y excelente material fotográfico, la forma en la cual distintos objetos han cambiado en los cien años transcurridos desde la fundación del diario a nuestros días y cómo nuestra empresa periodística estuvo siempre acompasando esos cambios. Pero además se proyectará cómo serán esos mismos elementos dentro de treinta años.

Los automóviles, los aviones, los barcos y otros tipos de transporte; los teléfonos, los aparatos para escuchar música y aquellos que tienen que ver con la fotografía y el cine; las comodidades del hogar, la moda, las costumbres e incluso el fútbol.

Y los expertos pronosticarán qué puede esperarse entonces de una computadora, de un reloj, cómo serán los diarios, qué novedades puede haber en el tráfico, en la Rambla o 18 de Julio, si seguirá el auge de los shopping centers o cómo serán las armas del futuro.

Será un mundo asistido por robots y máquinas obedientes, que se ocuparán de cosas tan nimias como reponer los alimentos en la heladera y subir o bajar la temperatura de la casa según los gustos del usuario, y manejar un auto sólo dándole órdenes con la voz.

¿Y por qué avizorar 30 años más y no 100? Porque el dinamismo de la vida, de los inventos y de los cambios de una sociedad impiden ver con claridad lo que pueda ocurrir dentro de un siglo. Treinta años, en cambio, parecen más cercanos, y nuestros expertos consultados creen tener más posibilidades de acertar.

La de El País es una historia que comenzó el 14 de septiembre de 1918 y continuó en los cien años más intensos, dramáticos, esperanzadores, tecnológicos, deportivos de la historia de la humanidad. Cien años que nos llevan a este vertiginoso 2018, que sabemos antesala de un futuro todavía más fantástico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)