TRANSPORTE COLECTIVO

A partir de hoy, vendedores y artistas necesitan tarjeta STM para subir a ómnibus

Hay 360 personas habilitadas por la Intendencia de Montevideo para trabajar en el transporte colectivo de la capital.

Alegría: mostraron su satisfacción al ser formalizados. Foto: D. Borrelli
Trabajadores que recibieron su tarjeta en febrero. Foto: D. Borrelli

Desde las 6 de la mañana de hoy miércoles, los artistas y vendedores ambulantes que quieran trabajar en el transporte colectivo deberán presentar la tarjeta STM que los habilita para hacerlo.

En total, son 310 vendedores ambulantes y 50 artistas callejeros quienes en los últimos meses participaron de los cursos dictados por la Intendencia de Montevideo y tramitaron la habilitación para poder regularizar su situación. La comuna reglamentó un decreto aprobado en 2013 y ahora estos trabajadores accederán a una jubilación y a cobertura médica.

El 11 de julio se llevó a cabo el último curso gratuito de manipulación de alimentos para los vendedores. A partir de ahora, los interesados deberán pagar por la capacitación. 

La comuna había establecido un plazo hasta el 30 de junio para comenzar a aplicar la reglamentación, pero se había extendido hasta ayer, 31 de julio. Por este motivo, quienes no cuenten con el permiso ya no podrán subir a los ómnibus a trabajar.

Los vendedores y artistas registrados podrán trabajar en el horario comprendido entre las 6 y la una de la madrugada, siempre presentando su tarjeta STM, que es de uso personal e intransferible.

Los trabajadores son regularizados a través del monotributo del Ministerio de Desarrollo Social. Esto implica un costo de 300 pesos mensuales; el segundo año aumenta a $ 600; el tercero a $ 900, y a partir del cuarto a $ 1.200. 

"Queríamos que nos reconocieran como trabajadores y aportar lo que teníamos que aportar. Somos trabajadores que movemos muchísima plata que muchas veces no se sabe", dijo en febrero Carlos Torrens, miembro de la Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)