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Intentan remolcar parte de una draga que construye la ANP y que viró sobre las rocas

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La parte de la draga que se está construyendo en Montevideo encalló entre las rocas. Foto: captura de pantalla

PUERTO

Parte de una draga que la Administración Nacional de Puertos construye escapó del lugar en el que se trabajaba y viró sobre las rocas de la zona portuaria de la capital, donde permanece amarrada desde la noche del miércoles a la espera de que la puedan remolcar a su lugar.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) está construyendo parte de una draga en Montevideo y en la noche de este miércoles la misma viró accidentalmente sobre en las rocas de la zona.

Carlos Araquelián, el funcionario que está a cargo del proyecto, dijo a El País que lo que sucedió fue que mientras se trabajaba en la parte de la draga la misma "giró y quedó perpendicular" ante lo que "los remolcadores que asistían la maniobra dijeron que había tocado una delas rocas".

Por ese motivo fue que anoche decidieron amarrar la parte de la draga al muelle y desde primera hora de la mañana de este jueves se trabaja con buzos, Prefectura y peritos evaluando el plan de remolque para volverla a poner en su posición.

Araquelián aseguró que hasta el momento no se han observado daños en la parte de la draga. Dependerá de las condiciones climáticas, de que la marea se mantenga alta y sobre todo del viento, pero prevén poder remolcarla en el correr del día.

Se trata de la draga u201c21 de Juliou201d de la firma Royal IHC, que se está realizando con un cronograma de construcción simultánea entre Uruguay y Holanda.

La nueva draga de succión medirá 91 metros de eslora (longitud) y 18 metros de manga (ancho). Las dos embarcaciones de este tipo con que cuenta hoy el organismo tienen unos 50 años de funcionamiento, por lo cual la que está en construcción resulta clave, especialmente para los trabajos en el río Uruguay y en el ingreso a la bahía de Montevideo.

El proyecto demandó una inversión del Estado de US$ 61 millones, y según había informado tiempo atrás Presidencia de la República aportará eficiencia y rentabilidad a las tareas de dragado en los ríos Uruguay y de la Plata.

La sala de máquinas y sala de bomba, proa y popa se construyó en Holanda y en el dique de la Armada Nacional, en la zona del Cerro, el cuerpo central del buque, que es lo que en la mañana de este jueves encalló en las rocas.

La fecha prevista por la ANP para que la embarcación esté operativa es abril de 2019.

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