OBRAS EN COMUNIDAD

El Parque Roosevelt inauguró un paseo familiar que costó 1.300.000 dólares

Canelones celebra el Día Internacional del Juego con recreación y talleres; en La Paz harán un polideportivo.

Escolares recorren el nuevo paseo del Parque Roosevelt. Foto: Walter Paciello | Presidencia
Escolares recorren el nuevo paseo del Parque Roosevelt. Foto: Walter Paciello | Presidencia

Con una inversión de un millón trescientos mil dólares, se inauguró el Paseo Pelouse Racine del Parque Roosevelt. Cuenta con equipamiento urbano, baños, luminarias, asientos de descanso, juegos infantiles y guardia permanente.

La obra fue cofinanciada por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Intendencia de Canelones (que aportó un 20% del monto), a través de un fondo concursable de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, afirmó que este tipo de obras promueve la apropiación de los espacios públicos para el bienestar y disfrute de los vecinos, y es un ejemplo de los acuerdos del gobierno nacional con las intendencias departamentales, que son las que proponen los proyectos y ejecutan las obras en tanto la OPP debe financiarlas y controlarlas.

“Esto supone poner en valor el dinero público y que la ciudadanía conozca en qué se destinan los impuestos para mejorar el bienestar y el acceso a los espacios públicos”, dijo Pedro Apezteguía.

Placa de presentación del paseo del Parque Roosevelt. Foto: Walter Paciello (Presidencia)
Placa de presentación del paseo del Parque Roosevelt. Foto: Walter Paciello (Presidencia)

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que este tipo de delimitaciones y obras sirven para evitar las vandalizaciones que se generan en los espacios públicos cuando estos no son aprovechados o diseñados para usos específicos.

“Se apunta a intervenciones puntuales en lugares del parque, para generar oportunidades también para organizaciones que quieran invertir en desarrollar los espacios”, expresó el intendente Orsi.

La directora del parque Roosevelt, Silvia Camejo, señaló que esta intervención urbana de la arquitecta Daniela Urrutia tendrá guardia contratada las 24 horas.

La inauguración realizada el pasado fin de semana es parte de la celebración del Día Internacional del Juego que se cumplió ayer y en torno al cual hay más actividades previstas. El próximo fin de semana, desde el viernes 31 hasta el domingo 2 de junio, se realizará, por ejemplo, el tercer encuentro “Tribus en Juego-Entre Tejidos”, en el Prado Parque Cultural de la ciudad de Canelones.

Es el cuarto año que se lleva adelante y en este caso participarán talleristas de Buenos Aires y Mendoza, que vendrán a intercambiar sus saberes vinculados al juego y la recreación.

Por otra parte, en el predio del Parque Metropolitano de la ciudad de La Paz, comenzó la primera etapa de las obras correspondientes a la construcción de un polideportivo que tendrá una superficie total de más de 1.200 metros cuadra-dos (1.159 m² para el gimnasio y 74 m² para área de servicios).

Las dimensiones promedio del gimnasio serán de 30 metros de ancho por 45 metros de largo y 7,50 metros de altura útil media. Se tratará de un escenario cubierto de estructura metálica con sus correspondientes servicios higiénicos.

El Parque Roosevelt inauguró un nuevo paseo. Foto: Walter Paciello (Presidencia)
El paseo familiar tendrá guardia las 24 hs. Foto: Walter Paciello (Presidencia)

El proyecto incorpora conceptos de eficiencia energética a través de la utilización de tecnología LED y de paneles solares. Además, se acondicionarán los espacios exteriores, con veredas de hormigón texturado y terminación alisada, se colocarán tepes en el sector de acceso, se acondicionarán los taludes y harán los vados necesarios para garantizar la accesibilidad.

La obra implicará una inversión total de 30 millones de pesos y el plazo de construcción es de cinco meses. Ya se realizaron los movimientos de tierra y las obras de vialidad en las tres hectáreas del predio. Ahora se está licitando la iluminación, la pista de patín, juegos y equipamiento, “y en breve se estará licitando la pista de skate y el anfiteatro”, dijo la directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados