Coloca folletos en los parabrisas

Parking tarifado: IMM advierte antes de comenzar a multar

Hasta el 17 de septiembre continuará con alertas, pero sin aplicar multas.

Aviso: la comuna comenzó a informar a la población mediante un folleto sobre la nueva medida. Foto: Darwin Borrelli
Aviso: la comuna comenzó a informar a la población mediante un folleto sobre la nueva medida. Foto: Darwin Borrelli

Este lunes comenzará a regir el cobro de estacionamiento tarifado en cerca de 200 nuevas cuadras establecidas por la Intendencia de Montevideo en las zonas del Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Sin embargo, no se aplicarán multas hasta el 17 de septiembre, 15 días después de comenzada la medida. A partir de ese momento, los montos de las sanciones serán de $ 1.722 por tíquet vencido y $ 2.144 por no haber realizado la compra del mismo.

Con el fin de ir alertando a la población, la Intendencia de Montevideo comenzó a dejar en los parabrisas de los autos estacionados en las nuevas zonas tarifadas un folleto en donde explica cuál es el objetivo de la medida y cuándo empezará a entrar en funcionamiento.

"Lo que buscamos es mejorar la circulación y la fluidez del tránsito, aumentar los estacionamientos para personas en situación de discapacidad, así como las zonas para carga y descarga", asegura en el folleto.

Se informa a su vez que desde el lunes se verá incrementado el costo del estacionamiento en esos lugares: pasará de $35 la hora a $38 y se reincorporará la posibilidad de pagar solo media hora de tarifado —que costará $19— "lo que favorecerá la rotación vehicular de la zona", explicaron desde la comuna.

El 100% de lo recaudado en las nuevas áreas se volcará al "usuario frecuente o intenso" del sistema de transporte colectivo que realiza al menos 40 viajes por mes. La Intendencia estima que al recargar la tarjeta STM a partir del día 10 del mes siguiente el usuario frecuente tendrá precargados $ 80 (casi tres boletos).

Más estacionamiento.

La comuna también creó 32 nuevos estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitarles el acceso a esas zonas. También "para crear mayor fluidez en el desplazamiento de vehículos", demarcó 31 nuevas zonas para carga y descarga en el Centro y en la Ciudad Vieja.

Otra de las medidas "dentro de la política de racionalización de los lugares de estacionamiento reservado que lleva adelante la IMM", dispuso que las reservas de algunos colegios de la zona Centro y Cordón se acoten a los horarios de entrada y salida de los mismos (de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y de 15:00 a 19:00). Esto funcionará desde marzo a diciembre, mientras que en el horario "intermedio" (de unas 5 horas) los espacios quedarán librados al uso general.

Nuevas zonas.

La ampliación abarca por ejemplo la acera norte de la Rambla Gran Bretaña, así como 15 cuadras de Canelones entre Ciudadela y Martínez Trueba, 12 de Avenida Uruguay entre Ejido y Arenal Grande y nueve de José Enrique Rodó entre Carlos Roxlo y Arenal Grande.

Para aquellos que viven en la zona tarifada, la Intendencia resolvió, tras una propuesta presentada por el concejal municipal Eduardo Ulloa, reducir el monto que se les cobra actualmente en un 70%.

Antes debían abonar por mes $ 536 (0,5 U.R.), mientras que a partir del 1 de octubre, según Ulloa, comenzarán a pagar 0,15 U.R. ($ 160).

Para acceder al beneficio, los solicitantes no deberán tener garaje en la propiedad y será un auto por padrón. Se podrá utilizar el abono en todas las zonas tarifadas y aquellos que viven una cuadra más allá de las cuadras tarifadas, también podrán solicitar la reducción del pago del parking.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º