Hora de multar
IMM combate la caída de boletos: se venden 10 millones menos por año.
El tiempo de gracia que dio la Intendencia para estacionar sin pagar en las 200 nuevas cuadras que se incorporaron al parking tarifado llega hoy a su fin. A partir de mañana, los equipos inspectivos saldrán a recorrer la zona extendida y colocarán una multa de $ 2.162 (2 UR) a quien no haya pagado y de $ 1.081 (1 UR) por tique vencido. En breve, la fiscalización se hará con móviles con cámaras en el techo, que tienen una capacidad tal para hacer la tarea que pueden tomar fotografías de absolutamente todos los vehículos que se encuentran estacionados. El precio del tique aumentó $ 3 (cuesta $ 38 la hora), lo que significa un incremento del 11%. También se habilitó la posibilidad de pagar media hora a $ 19.
Según anticipó la Intendencia, el 100% de lo recaudado en esta nueva área se volcará al "usuario frecuente o intenso" del sistema de transporte colectivo que realiza al menos 40 viajes por mes. La comuna estima que al recargar su tarjeta STM a partir del día 10 del mes siguiente, este usuario tendrá precargados $ 80 (menos de tres boletos).
Argumentos.
Según los argumentos esgrimidos por la administración municipal, el motivo para ampliar la zona tarifada —que llegó incluso hasta la rambla Gran Bretaña— es "reorganizar los espacios" y buscar "mayor fluidez y rotación" del tránsito y los estacionamientos. La oposición criticó la medida denunciando un "afán recaudador" de la administración de Daniel Martínez y dijo que esto no mejorará la circulación.
A su vez, la Intendencia pretende desestimular el uso del automóvil particular (por ejemplo prohibiendo estacionar en la rambla, donde cientos de personas dejan sus vehículos a diario para ir a trabajar).
Uno de los motivos es la caída en la venta de boletos, que continúa a un ritmo cercano a un 5% anual. Actualmente se venden algo más de 270 millones de boletos al año, cuando hace pocos años esta cifra se situaba en el entorno de los 305 millones. La venta de boletos cayó 16% en lo que va de la gestión Martínez: la pérdida supe-ra los 10 millones de pasajes cada año.
Más tarifado.
Además de las 200 nuevas cuadras que se incorporan al parking tarifado de Montevideo, la directora de Tránsito de la comuna, Mariela Baute, anticipó recientemente a la Junta Departamental que se sumarán otros espacios que hoy están "reservados" para instituciones, como por ejemplo escuelas.
"Entendemos que podemos acotar la cantidad de metros y el horario que tienen estas reservas de espacio, como así también compartir el espacio; es decir, solamente lo vamos a usar para el ascenso y descenso de los escolares cuando el colegio esté operativo, y para la entrada y salida de los niños. El resto del tiempo lo vamos a volcar al estacionamiento de otro tipo de transporte, siempre pensando en un estacionamiento rotativo, que no tenga permanencia de todo el día en el lugar. Por eso vamos a ver que en ciertos lugares donde hay más demanda de estacionamiento y más necesidad de rotación, después de los horarios de entrada y salida de los niños el espacio se va a transformar en un estacionamiento tarifado", indicó Baute.
Fiscalización móvil.
En tanto, el director del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), Boris Goloubintseff, explicó a la Junta el alcance de la fiscalización con los vehículos que llevan cámaras en el techo.
"Este sistema va a controlar la prohibición de estacionar y de ponerse en los carriles preferenciales del transporte, va a controlar la circulación indebida en esos carriles y va a controlar otras infracciones que se puedan generar, como estacionamientos en lugares reservados, en zonas de carga, en paradas de transporte; todo estacionamiento indebido que se pueda registrar fotográficamente —como lo va a hacer este equipo— con la identificación automática de matrícula, y también va a trabajar en el control del estacionamiento tarifado, tanto en el existente como en el de las zonas nuevas, que a partir de hoy empiezan a operar", indicó.
"Este equipo va a registrar todos los vehículos que estén estacionados, y al final del día, por razones de tecnología y de cantidad de información, va a chequear toda la información relevada con la base de datos de adquisición de tiques, que cierra a las 18:00. Luego va a desechar todos los tiques válidos, y a aquellos vehículos sin tiques o fuera de horario los va a registrar con la fotografía correspondiente, para entrar en un proceso de validación de infracciones, muy similar al de las infracciones de exceso de velocidad y de no respeto de luz roja, con las notificaciones correspondientes del CGM, que ahora también abarca las infracciones de tránsito que coloca el cuerpo inspectivo", agregó Goloubintseff.