PROBLEMA DE VISAS

Pareja de uruguayos dejó Indonesia y viaja rumbo a Malasia

La pareja fue deportada al llegar a Bangkok y estuvo siete días en un aeropuerto de Yakarta.

Rocío y Julio, la pareja detenida en Yakarta.
Rocío y Julio, la pareja detenida en Yakarta.

Los uruguayos Rocío Mihura y Julio Wan Velthoven, que llevaban siete días detenidos en un aeropuerto de Indonesia, pudieron solucionar sus problemas de visado y viajan rumbo a Malasia.

Lo confirmó la madre de la joven en Facebook: "¡Quiero decirles a todos que Rocío y Julio van en vuelo a Malasia! Gracias a la Cancillería del Uruguay y a todos ustedes por apoyarme en el acierto u error que uno pueda cometer por amor a los hijos", escribió.

La pareja realizaba un viaje por el sureste asiático. Abandonaron Indonesia y se dirigieron a Bangkok (Tailandia), pero al llegar se les informó que tenían vencida la visa de viajero, por lo que fueron devueltos a Indonesia.

A partir de ese momento ocurrieron una serie de hechos que los mantuvieron hasta hoy en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta y por los que su familia solicitó ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a La Mañana de El Espectador, la hermana de Rocío, Agustina Torres, dijo que al momento de viajar a Bangkok "la aerolínea no les avisa que les faltaba la visa". Cuando llegan a Yakarta, "les quitan los pasaportes y los detienen sin muchas explicaciones. No les hablaron en inglés sino en el indonesio, que ellos no entienden. Los querían encerrar en unos cuartitos para gente detenida y ellos dijeron que se iban a sentar en la sala de espera, están viviendo en esa sala de espera hace siete días". "Ellos esperaron a ver qué ocurría y nos avisaron recién el viernes al mediodía. Y los fines de semana las oficinas públicas no trabajan, ni acá ni allá. Se comieron todo el fin de semana esperando", contó.

La hermana de la joven retenida señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores está "haciendo las tratativas para que les devuelvan sus pasaportes y traerlos hacia Uruguay". En este sentido, comentó que en Cancillería "no le encontraban una razón para que estén detenidos" por un problema de visado.

Agustina señaló que "el costo del traslado lo cubre el Estado Uruguayo con un préstamo que luego tenés que devolver. Hacen una investigación, te prestan el dinero y luego hay que devolverlo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)