Publicidad

Otra ola de calor con playas llenas de cianobacterias

Las playas de la capital del país, en un estado lamentable. Foto: Francisco Flores

MONTEVIDEO

La mayoría de las playas de Montevideo con bandera sanitaria.

Ayer, en un domingo de verano con altas temperaturas que según los pronósticos antecede a una nueva ola de calor, las playas de Montevideo se vieron nuevamente atestadas de cianobacterias.

La bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro) estaba colgada en la mayoría de las casetas de guardavidas y lo mismo ocurría en varias playas del departamento de Canelones.

Según las recomendaciones de la Intendencia de Montevideo, hay que evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

También se recomienda no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (que pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas), un fenómeno que viene degradando las playas y que tiene su origen en el cambio climático y los fertilizantes utilizados para el agro.

En las muestras con espuma cianobacteriana, el contenido de cianobacterias y toxinas observado corresponde usualmente a una alta probabilidad de efectos adversos en la salud. Estos son: alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas y vómitos.

GUARDAVIDAS.

Los guardavidas de Montevideo han recibido capacitación y están preparados para evacuar consultas sobre el tema. El monitoreo que hace la IMM se basa en una primera instancia en un registro visual que se hace desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco.

Luego, se toman mustras en lugares específicos que son analizadas en el laboratorio para identificar los niveles de contaminación.

Temas relacionados

Cianobacteriasplayanoticia

Publicidad

Publicidad