Publicidad

Los 33 Orientales

Compartir esta noticia

FECHA PATRIA

"Libertad o muerte" era la consigna estampada en la franja blanca de la bandera tricolor con la que Juan Antonio Lavalleja, secundado por Manuel Oribe y un puñado de hombres cruzaron el río Uruguay y desembarcaron en la playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825.

La historia recuerda este episodio como "La Cruzada de los 33 Orientales", uno de los hitos mayores de la gesta emancipadora.

Tras el desembarco los hechos posteriores se sucedieron con velocidad de vértigo: los vecinos respondieron a su llamado y se alzó la campaña para expulsar a "los intrusos poderes de Portugal y el Brasil". Se incorporó Fructuoso Rivera que militaba en filas ocupantes y en la Asamblea de la Piedra Alta de la Florida el 25 de agosto se produjo la Declaración de Independencia.

Esa llamarada de patriotismo incontenible fue fundamental para los éxitos militares que vinieron luego en las batallas de Rincón y Sarandí.

De la mano de sus tenientes, fructificó la semilla que había sembrado Artigas. El pueblo oriental, unido, peleó en los campos por su libertad, por recuperar su sagrada potestad de elegir y ser dueño de su destino. No fue fácil, y recién años más tarde, lo lograría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad