Edificio de última tecnología

El orgullo del Arena propio se hace realidad en Uruguay

El Antel Arena tiene su debut con múltiples shows y entradas agotadas

Las obras en el exterior del Antel Arena continuaban a dos horas del arranque del show inaugural. Varios obreros levantaban escombros en la puerta principal mientras en la calle sonaba música electrónica.

La previa a la apertura de esta obra moderna sin precedentes en Uruguay se vivía con tanta expectativa que había una cuenta regresiva en la web donde se mostraban las horas, minutos y segundos que restaban para la inauguración. Aunque en el edificio de Antel no había Wi Fi disponible ayer.

El Ballet del Sodre, Francis Andreu, Malena Muyala, No Te Va Gustar, Larbanois&Carrero y Agarrate Catalina actuaron con un estadio colmado de gente.

El tránsito sobre las avenidas José Pedro Varela y Dámaso A. Larrañaga era caótico en hora pico. Algunos paseaban a su perro, otros volvían del trabajo, y un par hacía ejercicio, pero todos posaban la mirada curiosa sobre este estadio multifuncional de 40.500 metros cuadrados con capacidad para 10 mil personas.

La gente no se apuraba para ingresar a la tribuna porque en el hall principal los recibían los músicos de la Orquesta Juvenil del Sodre. Instrumentos de cuerda y viento se alternaron para amenizar esta previa. Tocaron Hey Jude (The Beatles), la melodía de La Pantera Rosa, y así se robaron los primeros aplausos de la noche.

El Antel Arena, un moderno estadio multifuncional quedó inaugurado ayer. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En las puertas de acceso a las terrazas tienen imágenes de estrellas que aún no tocaron en este edificio de última tecnología: Paul McCartney, Chris Martin, Jennifer López, Juan Luis Guerra, y Justin Bieber.

"Buenas noches damas y caballeros, el evento comenzará en media hora, por favor diríjanse a sus asientos", dice una voz femenina por altoparlante.

Resulta imposible cumplir con el timing porque todavía no está ni un tercio del Arena ocupado. El arranque se retrasa porque el público continúa acomodándose en sus asientos.

A las 20:00 se anuncia por el alta voz que el evento arrancará en 15 minutos. A las 20:20 se apagan las luces, el publico aplaude, y se encienden los celulares.

Alguien grita: "Caro Cosse te amo". Y la ministra de Industria sentada en primera fila lo oye.

Un grupo de niños con túnica y moña ingresa los pabellones patrios, y la banda No Te Va Gustar toca la melodía del himno Nacional para que el público lo entone.

"Hoy estamos inaugurando un nuevo icono, bienvenidos al Antel Arena, bienvenidos al Uruguay del futuro", dicen por alto parlante.

Tras una lluvia de papeles celestes, aparece en escena la bailarina María Noel Riccetto.

"Hoy Uruguay hace historia. El lugar para albergar la cultura y el deporte será la casa de todos", dice elegante y vestida de amarillo la conductora de esta gala.

Presenta a dos bailarines del Ballet Nacional del Sodre para que hagan su performance, y a Malena Muyala, responsables de romper el hielo esta noche.

La gala comenzó con una perfomance del Ballet del Sodre. Foto: Fernando Ponzetto
La gala comenzó con una perfomance del Ballet del Sodre. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de la danza, Malena Muyala canta con guitarra en mano la primera canción de la noche, Luz.

"Una noche histórica, llena de emoción. Hace unos instantes imaginé contándole a mis tataranietos que un día pude cantar en este templo que es motivo de orgullo", declara arrabalera.

Para despedirse elige Barro, una melodía que "le tuve que componer a mi papá. Él insistía en que los mejores tangos ya se habían escrito". Así que lo armó con pedacitos de clásicos del arrabal. Y aprovechó para dedicárselo al papá que estaba mezclado entre el público.

Caen remeras del Antel Arena durante el intervalo. Y luego da paso a que Francis Andreu haga Colombina en formato tanguero, justo el día del aniversario de su autor, Jaime Roos.

"Estoy súper nerviosa, quiero que lo sepan", se confiesa. Francis cuenta que sacó un disco homenaje a Jaime Roos, aprovecha para mandarle un beso por su aniversario, y acto seguido entona Los Futuros Murguistas.

A las 22:15 arranca a sonar fuerte NTVG con un amplio repertorio. Las primeras son A la izquierda del cero, Destierro. Al Vacío, A las nueve, Verte reír, y Fuera de control.

El Antel Arena, un moderno estadio multifuncional quedó inaugurado ayer. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

"Es un gran placer estar en este hermoso lugar. Uruguay se lo merecía. Es un orgullo para nosotros estar acá esta noche", saluda Emiliano Brancciari. Le desea un muy feliz cumpleaños a Jaime Roos y promete no hablar más, "sino van a creer que quiero ser precandidato a algo".

Invita a Larbanois&Carrero para cantar Clara, y cierra junto a la murga Agarrate Catalina. Entonan Cielo de un sol color, Volvé a tu casa cuando quieras, y se cierra la primera de tantas noches de arte en el Arena.

Vázquez evitó la polémica por costos
Cosse, Vázquez, María Auxiliadora y Topolansky asistieron al evento. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez llegó al acto de inaguración acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado y la ministra de Industria, Energía y Minería y precandidata a las elecciones nacionales por el Frente Amplio, Carolina Cosse. Al ser consultado sobre las versiones de la oposición que señalan que la inauguración y la obra en sí misma son parte de la campaña electoral del Frente Amplio, el mandatario contestó de manera esquiva: "Es un lindo edificio, muy cómodo, está bien ubicado, llega el transporte colectivo de todos lados, así que es muy lindo esto". Luego, cuando se lo consultó por las observaciones que le realizó el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) por su elevado costo y porque violaba el principio de especialidad de los Servicios Descentralizados, el mandatario expresó: "Y además todos los adornos, ven que bonita no, está muy lindo esto, vamos a disfrutarlo, vamos a disfrutarlo", apuntó. Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, consideró que el nuevo complejo multifuncional "es un impulso para Uruguay y para Montevideo" no solo para los espectáculos sino también para futuros congresos. La obra fue destacada también por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Despliegue tecnológico, música y básquetbol

Aunque originalmente estaba previsto que se invirtieran unos US$ 40 millones en la construcción del Antel Arena, la obra terminó costando más de US$ 80 millones. La construcción tiene 40.500 metros cuadrados en su interior, 1.200 plazas de estacionamiento, y capacidad de adaptación para realizar congresos, espectáculos y eventos deportivos.

El Antel Arena, un moderno estadio multifuncional quedó inaugurado ayer. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El flamante edificio posee un sistema retráctil de gradas para permitir el armado del escenario. Cuenta, además, con pantallas LED, un tablero central, y sistemas de audio y vídeo de última tecnología. La capacidad es de 10 mil butacas, y hay 5 mil lugares más si se ocupa la zona de la cancha.

En lo que tiene que ver con espectáculos musicales, la programación para noviembre incluye dos importantes shows internacionales. El 17 de cantará el catalán Joan Manuel Serrat; y el 24 el de Gutenberg. En el escenario o gimnasio de lujo competirá Uruguay ante Puerto Rico el 29 de este mes y el 2 de diciembre frente a Estados Unidos, ambos partidos por las eliminatorias para el Mundial de Básquetbol de China 2019. Los encuentros serán el inicio de una nueva era.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)