"NUEVA NORMALIDAD"

Organizadores de eventos buscan el retorno de bailes y la extensión de prestaciones

El gobierno habilitó el 5 de julio fiestas, eventos y espectáculos públicos, pero sin baile y con otras condiciones.

Fiesta. Foto: Pikist.
Fiesta. Foto: Pikist - Archivo

Asociaciones de eventos buscan que el gobierno permita bailes bajo determinadas condiciones en fiestas, y que extienda subsidios para trabajadores de uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, cuando resta poco menos de un mes para la Noche de la Nostalgia.

El gobierno habilitó el 5 de julio fiestas, eventos y espectáculos públicos con determinadas condiciones, como un aforo máximo de 80 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, la exigencia de tapabocas todo el tiempo a excepción de la comida y sin baile.

Miembros de la Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay (Asfeu), que cuenta con 200 socios de todo el país, se manifestaron este miércoles frente a Torre Ejecutiva y le entregaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou para solicitar que se extienda por tres meses más, hasta octubre, un subsidio para trabajadores informales de las actividades culturales de $ 7.305 que habilitó el gobierno por tres meses, de mayo a julio. Además, buscan la realización de bailes en eventos.

El presidente de Asfeu, Hugo Nolberque, destacó en diálogo con El País que el retorno a comienzos de julio "no es una apertura en realidad de fiestas y eventos, porque una fiesta sin baile no existe".

Piden una "mayor apertura del protocolo" aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que es "absolutamente insuficiente" para que el sector se pueda reactivar de "manera potable".

Además, solicitan "por lo menos una hora de baile" en los eventos con determinadas condiciones. "Si el baile tiene que ser con máscara facial en una primera etapa, que sea con máscara facial. Veremos cómo nos divertimos de todas maneras con esto y cómo le buscamos la vuelta", subrayó Nolberque, al mismo tiempo que consideró importante poder "destrabar" este paso a partir de agosto.

Otra de las inquietudes es el aforo. En vez de una cifra fija, como es ahora, piden que sea acorde al tamaño del local. "Acá el máximo es 80 personas sin importar si en el establecimiento entran 1.000", graficó. También piden más extensión horario en fiestas y eventos.

Estos pedidos son en el contexto de una nueva edición de la Noche de la Nostalgia. "Este 24 de agosto debería ser distinto al último porque hay mucha gente que trabaja" en este día, destacó. De todos modos, planteó que no buscan desarrollar fiestas de muchas horas de duración o baile, pero sí con un formato que permita el baile con protocolo.

Desde la Asociación de Salones de Fiestas de Uruguay (ASFU), su presidente Javier Abal señaló a El País que se podría habilitar el baile en eventos con personas inmunizadas. Actualmente se podría hacer instrumentar un control en la puerta del local para corroborar en la app Coronavirus UY personal si se cuenta con ambas dosis para poder ingresar.

Entiende que avanzar en ese sentido podría ser una "buena prueba piloto" para el gobierno, y que serviría para contrarrestar el impacto de fiestas clandestinas que se puedan desarrollar el 24 de agosto. Abal llamó a "empezar" con este tipo de eventos de "a poco" con protocolos.

"Claramente el siguiente paso es el baile. No solo es el 24 de agosto, porque hay bodas y cumpleaños de 15, pequeños conciertos y otros eventos que están postergados", destacó en ese sentido. Abal añadió que si bien existen consultas para eventos, y se han desarrollado algunos, hay "expectativa" de que se puedan retomar los bailes.

Daniel Serratto, vocero de la Cámara Uruguaya de Salones de Fiestas y Eventos (Cusfe), manifestó a El País que plantearon "sectorizar" los bailes, y que estos sean por "franja etaria", así como "se obligue a bailar con tapabocas y sin vasos en la pista". Esto sería un proceso de forma "progresiva" y con determinado aforo. Además, piden la extensión de medidas sociales para los trabajadores.

"En el sector hay una intranquilidad total porque los casos siguen bajando y nosotros seguimos esperando, y ya no se puede esperar más", lamentó Serratto.

El gobierno trabaja en un pase responsable, que medirá con cinco colores el estado sanitario para ir a eventos. Desde Asfeu son "críticos" respecto al pase responsable porque "no pueden quedar trabajadores, ni gente afuera por culpa del pase responsable", destacó Nolberque.

Las tres organizaciones están expectantes de una reunión prevista para comienzos de agosto con autoridades del MSP para analizar el 24 de agosto y la perspectiva hacia adelante del sector tras casi un mes de apertura con condiciones.

Consultado sobre qué ocurrirá con la Noche de la Nostalgia 2021, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo el martes: "Estamos estudiando, no voy a adelantar nada, porque tenemos que mantener -pese a los altos niveles de vacunación- las medidas de protección personal; por ahora no hay otra evidencia que mantener la protección personal, es decir uso de mascarilla, distanciamiento y medidas de higiene".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error