CONTRIBUCIÓN RURAL

OPP y comunas discrepan por rebaja

La reimplantación de la rebaja seguramente será aprobada sin cambios por la Cámara de Senadores luego de Semana Santa.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): director Álvaro García. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez | 

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto calcula que la decisión del Poder Ejecutivo de reimplantar la rebaja de un 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural para los padrones con menos de 1.000 hectáreas índice Coneat 100, tendrá un costo para las arcas municipales de alrededor de US$ 8,9 millones.

Sin embargo, los intendentes entienden que el impacto será al menos un 35% superior a ese monto, informó el portal Ecos.

La reimplantación de la rebaja seguramente será aprobada sin cambios por la Cámara de Senadores luego de Semana Santa.

El director de la OPP, Álvaro García, argumentó en la comisión de Hacienda del Senado que la resignación de recaudación por parte de las intendencias se les compensará, al menos parcialmente, con los US$ 7 millones que las intendencias recaudarán de más por concepto de patentes, gracias al reciente acuerdo en el marco del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Lo que ofrece el Poder Ejecutivo es una pérdida real de recursos para los gobiernos departamentales, sostuvo el intendente de San José y presidente del Congreso Nacional de Intendentes, José Luis Falero. La OPP calcula que la reducción de ingresos de las comunas no superará el 2% del presupuesto de cada una de ellas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)