Publicidad

Operativo Verano Seguro implica a más de 1.000 efectivos de la Armada y otros cuerpos de apoyo

Compartir esta noticia
La Armada Nacional busca a una persona desaparecida en Piriápolis. Foto: Armada Nacional

TEMPORADA

El Ministerio de Defensa utilizará las lanchas Protector, donadas por EE.UU., para modernizar la flota y fortalecer la custodia de los ríos Uruguay y de la Plata.

En la sede de la Prefectura de Trouville se presentó ayer el operativo Verano Seguro, para el control de unos 400 Kilómetros de playas habilitadas a lo largo de todo el país. Según indicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, implicará la participación de unos 1.060 efectivos de la Armada Nacional y los diferentes cuerpos de apoyo.

Además, según supo El País, se destinarán a la tarea unas 31 camionetas, más ocho de reserva y 56 cuadriciclos para despliegues menores. En cuanto a recursos marítimos, se contará con 14 lanchas de mediano porte, 60 botes neumáticos y siete motos de agua. Y también se contará con las recientemente incorporadas lanchas Protector que fueron donadas por la Guardia Costera de Estados Unidos, para modernizar la flota y fortalecer la custodia de los ríos Uruguay y de la Plata.

Las embarcaciones llamadas “Río de la Plata”, “Río Arapey” y “Río Yaguarón” llegaron de Estados Unidos luego de dos meses. Navegaron 67 días e hicieron escala en 14 puertos recorriendo 7.400 millas náuticas.

En rueda de prensa el ministro de Defensa destacó que además de este despliegue, para la prevención de diferentes accidentes se necesita de una sociedad “comprometida”.

Por otra parte, García reivindicó la tarea que realizan los marineros de playa y, en ese sentido, pidió a la población que respete sus funciones, por ejemplo, cuando se acercan a las personas para advertirles algún peligro. “En cada marinero de playa tienen un servidor público que está dispuesto a colaborar”, subrayó el jerarca.

Por su parte, el prefecto de Canelones, Miguel Franggi, dio recomendaciones para la población a la hora de ir a la playa que, según indicó, “son las mismas de todos los años”.

El prefecto pidió no bañarse en zonas que no están habilitadas y remarcó que quienes salgan al mar en su embarcación deben tener en cuenta el realizar los despachos correspondientes para dejar constancia tanto de su salida como de su llegada.

Franggi hizo hincapié en este punto debido a que hay personas que se olvidan de notificar a la Prefectura sobre su regreso luego de navegar y se han dado situaciones en las que se despliegan operativos de búsqueda en el mar de forma innecesaria. Éstos implican un gran costo económico, siendo que la persona que se está buscando se encuentra en su hogar.

Además pidió que cuando se va a la playa con menores a cargo, estos estén siempre bajo la supervisión de un adulto. “No los pierdan de vista, los descuidos siempre traen consecuencias graves”, enfatizó. En esa línea también destacó la importancia de bañarse en zonas donde haya un guardavida cerca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad