Publicidad

Ómnibus tendrán más asientos preferenciales

Compartir esta noticia
Habrá asientos reservados para ciegos con perro guía. Foto: El País

TRANSPORTE PÚBLICO

Serán seis y estarán al frente de la unidad, en un área diferenciada.

Los ómnibus de Montevideo tendrán nuevos asientos preferenciales para personas con discapacidad, mayores de 60 años, embarazadas, pasajeros con niños en brazos y con discapacidad visual acompañados por perro guía.

La resolución de la Intendencia abarca tanto a las unidades nuevas como a las recicladas, que deberán tener seis de estos asientos. Su ubicación será cercana a la puerta de ingreso, evitando escalones, resaltes u obstáculos. Las butacas serán de un color que contraste con los demás, para ser fácilmente identificables.

Según lo dispuesto por la IMM, los pasamanos de esta zona preferencial deberán tener superficie antideslizante y estar revestidos con un material resistente y con una rugosidad que los diferencien del resto de los pasamanos.

De acuerdo con una resolución aprobada el lunes, se sustituirán los carteles de lisiado, maternal y +60, que actualmente se exhiben en las unidades en circulación, por una nueva iconografía o adhesivo de asientos preferenciales azul con letras e iconos blancos.

Plazos.

La resolución que regula la disposición de asientos preferenciales establece que a partir de los 30 días calendario de aprobación de la reglamentación, las unidades que están circulando en el sistema transporte público deberán contar con las modificaciones exigidas. Por otra parte, la nueva normativa indica que será responsabilidad del guarda o conductor disponer las acciones pertinentes que permitan y garanticen el cumplimiento de la nueva normativa.

“En la misma línea, se exhorta a las personas con amplia movilidad y sin dificultades de desplazamientos a ceder y otorgar el asiento a niñas/os pequeñas/os que no viajen acompañadas/os”, declaró la Intendencia de Montevideo en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad