LO QUE EL MIDES NO DA, LA NATURALEZA LO PRESTA

Los ombúes, un refugio natural para indigentes

Algunos utilizan los huecos de los troncos para dormir o las ramas para guardar sus pertenencias.

Hogar en la calle. el ombú ubicado en Bulevar España y Franzini. Foto: Fernando Ponzetto
Hogar en la calle: el ombú ubicado en Bulevar España y Franzini. Foto: Fernando Ponzetto

Bajo la sombra fresca de los ombúes de la ciudad, pernoctan día y noche personas en situación de calle que se resisten a acudir a los refugios del Mides. El árbol que sirve de majestuosa imagen a postales y estampillas del Correo uruguayo también brinda techo a individuos solitarios, a veces a parejas y algunas otras, a familias que viven en la calle.

Algunos no solo lo utilizan para dormir, sino que guardan sus pertenencias (colchones, mantas y mochilas) entre las gruesas ramas, como una forma de "marcar territorio". Otros se acurrucan entre los huecos que forman los troncos y se cubren con cartones, como ocurre en el ombú centenario de Bulevar España, declarado en 1950 "Árbol de la Fraternidad americana", como reza una placa al pie.

El mismo propósito: el ombú Ramón Anador y Rossell y Rius. Foto: Fernando Ponzetto
Guardan sus pertenencias: el ombú de Ramón Anador y Rossell y Rius. Foto: Fernando Ponzetto

En Montevideo hay cerca de 125 ejemplares de esta especie, que algunos llamar "árbol" y otros, un "arbusto" gigante. La mayor parte está diseminada en el entorno del Jardín Botánico y en la rambla de los barrios Sur y Palermo.

De uno de los ombúes de la rambla de Palermo —un ejemplar privilegiado, con vista al mar— desalojaron hace dos días a un "inquilino" que había montado una carpa sujeta al tronco del árbol. Al día siguiente, volvió con la carpa.

En otro conocido ombú ubicado en Ramón Anador, en el Parque Batlle, el ocupante se había ausentado, pero en la horqueta quedaron el colchón y la manta.

Rambla y Solano Antuña : algunos improvisan carpas en los troncos o guardan sus pertenencias en las ramas. Foto: Fernando Ponzetto
Rambla y Solano Antuña : algunos improvisan carpas en los troncos. Foto: Fernando Ponzetto

Ayer, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, mostró su preocupación por esta problemática. "No quiero exagerar, pero hay barrios donde por cuadra encontramos una persona o más en la calle", dijo. No hay refugios para todos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º