Debate por el Precio 

Ola de robos y contrabando por los morrones "de oro"

Anuncian que bajará el precio desde la segunda semana de septiembre.

Rojos: este morrón requiere de mayor infraestructura, luminosidad y ciertos niveles de humedad que encarecen el precio final del producto.Foto: Reuters
Foto: Reuters

Mientras el gobierno anuncia que el precio del morrón empezaría a bajar a mediados de septiembre, las bromas en torno a esta hortaliza arrasan en las redes sociales y la sección policial de los noticieros empiezan a mostrar episodios vinculados al pimiento.

Todo tiene que ver con un crecimiento brutal del precio del kilo, que hace dos semanas estaba a 170 pesos y llegó a pasar a 350. "Ni el dólar sube como el morrón rojo en Uruguay. Ya trepó a los $350. Los próximos títulos de deuda se van a emitir en MR$U (morrones rojos uruguayos)", escribió un usuario de Twitter.

El humor dio para compararlo hasta con inmuebles. "Permuto morrón rojo por apartamento en la rambla", escribió otro.

En este contexto, delincuentes buscan aprovecharse de la situación. A las 20:00 horas del lunes, al dueño de una chacra ubicada en la localidad salteña de Colonia Osimani le hurtaron 40 kilos de morrones.

Un vecino de la zona vio a esa hora a dos hombres en moto con dos bolsas en una actitud sospechosa. Según informó el Diario Cambio de ese departamento, la Policía constató esa falta valuada en unos 6.000 pesos.

Además, ha crecido el intento de contrabando sobre este producto y el tomate. En algunos casos, los operativos los frenaron. En las últimas horas, la Policía y funcionarios de Aduanas incautaron 12.300 kilos de frutos que intentaban ingresar de manera ilegal al país por la ciudad fronteriza de Aceguá, en Cerro Largo.

Se trató de 3.800 kilos de morrones y 8.500 kilos de tomates de procedencia brasileña, sin documentación y en presunta infracción aduanera. El valor de la mercadería junto al vehículo era de 1.380.000 pesos. El juez penal de Treinta y Tres, dispuso la incautación por parte de personal policial de dicha ciudad y donación de lo contrabandeado. No ha sido la primera incautación de productos agrícolas ilegales. Hace pocos días hubo otros dos episodios en los que llegaron a incautar 7.300 kilos de tomates, 1.400 de pepinos y 80 de morrones.

Explicación.

Los altos precios de los morrones están vinculadas a un invierno "riguroso", dijo Alfredo Pérez, presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. Si bien no ha sido tan grave en cuanto a la temperatura , sí lo ha sido por la falta de luminosidad.

"Esta es esencial para la maduración y el desarrollo de ciertas frutas y verduras", comentó Alfredo Pérez. Si se compara la oferta de hortalizas que había a esta altura del año con la del año pasado, hay un 33% menos, informó.

Al ser de ciclo estival, su cosecha en invierno requiere de una infraestructura onerosa para los productores.

"Para lograr que con estas hortalizas, como el morrón, tomate, zapallito, berenjena, o pepino, tengamos oferta precisamos condiciones de infraestructura, luminosidad y humedad que no son propias del invierno", indicó Pérez.

Desde el Mercado Modelo estiman que el precio se normalizará a partir de la segunda quincena de septiembre cuando la primavera empiece a instalarse en el país.

En los últimos días ha habido una mayor luminosidad que ha impactado de manera positiva en los cultivos, lo que ha generado un leve mejoramiento en la oferta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º