SANTIAGO

La odisea de tres uruguayos para visitar Chile: pandemia, requisitos inesperados y PCR vencido

Los viajeros no contaban con todos los requisitos solicitados para que se les habilitara el ingreso. El Consulado de Uruguay en Chile trabajó intensamente para que pudieran ingresar al país.

Valija aeropuerto viajar. Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Tres uruguayos estuvieron durante cinco días varados en el aeropuerto de Santiago de Chile, ya que el gobierno del país les impedía el ingreso por no tener toda la documentación requerida. Y mientras esperaban una solución, el test de PCR que se habían realizado antes de partir, requisito obligatorio para entrar, se les venció.

Según relataron a El País, los uruguayos (dos mujeres y un hombre) viajaron para asistir a un casamiento y compraron los pasajes antes de que comenzara a regir la obligatoriedad de tramitar el denominado "pase de movilidad". Este pase es un documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el COVID-19 y que tienen cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca o Sputnik V. Su proceso de aprobación para extranjeros es de aproximadamente 20 días.

Si bien los turistas uruguayos iniciaron la diligencia, en el momento en que llegaron al aeropuerto les dijeron que el pedido estaba "en trámite" y no "aprobado". Por tanto, no cumplían con los requisitos para habilitarles el ingreso. Una de las viajeras, Paula Barceló, expresó a El País su molestia por el trancazo, que considera un fallo de la aerolínea Latam, ya que al embarcar en Montevideo no chequearon que cumplieran con los requisitos.

Consultados por El País, desde la aerolínea recalcaron que en "casos como este ocurren en el contexto de una situación sanitaria excepcional, con regulaciones y restricciones que varían de acuerdo al país de origen y destino", por lo que es importante "informarse sobre los requisitos específicos" para el viaje.

Asimismo, indicaron que "desde el día que (los uruguayos) arribaron a Santiago de Chile, el grupo ha dispuesto todos los recursos necesarios para ofrecer soluciones de viaje, las que fueron declinadas de forma voluntaria por los pasajeros. Adicionalmente, se les ha entregado alimentación y un sector de descanso".

También indicaron que la aerolínea ofreció "una nueva alternativa de viaje para el 19 de noviembre, comprometiendo la asistencia necesaria para que regresen a sus hogares sin inconvenientes".

Fuentes diplomáticas informaron a El País que mientras el grupo de uruguayos esperaba a que las autoridades chilenas autorizaran su "pase  de movilidad", perdió vigencia el test PCR que se realizaron antes de viajar y que es otro requisito indispensable para ingresar al país.

Tras un intenso trabajo diplomático realizado por la cónsul general uruguaya en Santiago de Chile, Silvana Montes de Oca y por la Directora de la Oficina de Asistencia al Compatriota (OFAS), Cecilia Lima, se logró que se les realizara el hisopado dentro del aeropuerto.

Finalmente, luego de que todas las pruebas dieran negativo, en la mañana de este viernes ingresaron a Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error