PROPUESTAS BARRIALES

El 70% de obras del Presupuesto Participativo 2016 están sin hacer

El 28 de mayo vence el plazo para presentar propuestas para esta edición.

Rambla Sur: Proyecto de obra del Presupuesto Participativo de recuperación de espacios libres. Foto: M. Bonjour
Rambla Sur: Proyecto de obra del Presupuesto Participativo de recuperación de espacios libres. Foto: M. Bonjour

El próximo 28 de mayo se cerrará el plazo para presentar propuestas para la edición del Presupuesto Participativo 2018. Los interesados en plantear proyectos podrán hacerlo en los 18 centros comunales zonales de los municipios o por vía digital, a través del sitio web del Presupuesto Participativo. Este año, la votación también se podrá realizar por cualquiera de las dos formas: presencial o a través de internet.

En total, los recursos destinados por la Intendencia de Montevideo ascienden a $18.000.000 para cada municipio, con un máximo de $ 3.000.000 por propuesta.

Entre mayo y septiembre se realizará el estudio técnico y la viabilidad de las ideas mientras que el proceso electoral será el 11 de noviembre. La ejecución de las obras se iniciará en 2019.

Las propuestas deberán ser de uso público ya que la ejecución de obras se realizará con presupuesto de la Intendencia.

Ciclo 2016.

En la última edición del Presupuesto Participativo se presentaron a votación 1.137 propuestas de las cuales fueron elegidas 52. En la edición de 2016 votaron casi 85 mil montevideanos.

De todas las propuestas seleccionadas hace dos años, 15 están actualmente en ejecución (lo que representa el 28,8%) mientras que dos (3,8% del total) ya fueron culminadas según un informe de la IMM denominado "Aquí está tu obra", que detalla el estado de las mismas.

Las dos obras terminadas están en el Municipio F y consistían en colocar semáforos. Uno de ellos fue situado en el cruce de Veracierto y Timoteo Aparicio, en el barrio Maroñas, obra que demandó una inversión de $ 1.684.000. El otro semáforo fue instalado en la esquina de Camino Maldonado y Florencia, en el barrio Bella Italia, y el costo fue de $ 2.737.000.

En cuanto a las obras que se encuentran en ejecución, una está en el Municipio A; tres en el Municipio B; tres en el Municipio C; tres en el Municipio D; tres en el Municipio E; una en el F, y una en el Municipio G. Hasta el momento, en el Municipio CH no comenzó ninguna obra.

Las restantes propuestas aprobadas, según surge de la rendición de cuentas presentada por la IMM en abril de 2018, están "próximas o prontas para ejecutarse"; "en licitación"; "en proceso de estudio para su ejecución"; "en proceso de elaboración del convenio", o "a la espera de recibir documentación regularizada".

A pesar de que la Intendencia de Montevideo sostiene que "las obras y servicios son ejecutadas en los dos años posteriores a la elección", a siete meses de finalizado ese plazo aún resta empezar a desarrollar casi el 70% de las obras presentadas en el presupuesto participativo de 2016.

Demoras.

En el año 2013 se convocó a los ciudadanos a la primera edición del "presupuesto participativo" y luego de cinco años, aún resta finalizar 17 propuestas de 57: dos en el Municipio A (mejoras en clubes de baby fútbol); tres en el municipio B (ciclovías y arreglos en un club); una en el Municipio C (arreglo de una plaza); dos en el CH (construcción de ciclovías); dos en el Municipio D (circuito aeróbico y arreglo de plaza); dos en el E (construcción de salón multiuso y arreglos en un parque); una en el Municipio F (equipar espacio deportivo de liceo) y cuatro en el G (mejoras en clubes y policlínica).

Intendencia establece diversos requisitos

Todas las personas mayores de 16 años u organizaciones, grupos e instituciones con residencia personal, social, institucional o laboral en Montevideo pueden presentar propuestas para el Presupuesto Participativo 2018. Los menores de 16 años podrán hacerlo solo si cuentan con el aval de una persona mayor de edad.

"Para promover la alternancia de los intereses y necesidades, los ganadores del último ciclo (2016) no podrán presentar nuevamente propuestas como tampoco podrán hacerlo aquellas instituciones que no hayan culminado las obras votadas en ciclos anteriores", explicó la comuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados